Necrológicas

Ley de 40 horas laborales: Colegio de Contadores llama al gobierno a avanzar con cautela tras anuncio del Presidente

Miércoles 16 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
135
Visitas

En el discurso de cambio de mando del viernes 11 de marzo, el recién asumido Presidente de la República, Gabriel Boric Font, mencionó como una de las prioridades la incorporación de la ley que ajustaría las 45 horas de trabajo semanales a 40, lo cual para un empleado que labora de lunes a viernes se le restaría una hora diaria.

El fin de esta ley tiene como uno de sus principales objetivos que el trabajador pueda llegar antes a su hogar, y así pueda compartir más tiempo con su familia o tener más tiempo para otras actividades extra laborales: esto influiría en la calidad de la salud mental del empleado.

Juan Vieille, presidente de la Asociación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Punta Arenas, planteó al respecto que “la prioridad número 1 de todo el mundo es el dinero, más que el descanso. Por tanto, creo que si aprueban esta ley la gente va a tener más tiempo, pero no creo que descansen más, sino que van a buscar tener otro empleo que les genere más dinero”. 

Sin dudas que el estallido social, la inestabilidad económica, la pandemia, la actual guerra en Europa, sumado a otros factores, han gatillado una serie de complicaciones especialmente a las Pymes, quienes en muchos casos han sufrido importantes endeudamientos e incluso quiebras que han sepultado sus esperanzas de subsistir dentro del sistema económico.

“Si bien esto se viene escuchando hace mucho tiempo, la noticia de que lo anuncie tan rápidamente no es nada alentadora. Nosotros las Pymes siempre andamos muy cortos para cumplir con nuestros deberes del mes, y mucho más ahora que el costo de la vida sigue subiendo. Va a haber que buscar más personal para cumplir con los horarios y eso sin dudas que genera muchas complicaciones a todas las Pymes”, destacó Juan Vieille.

Aspectos a considerar

Considerando el panorama económico chileno y mundial, Adolfo Canales, presidente del Colegio de Contadores de Magallanes, hace un llamado al gobierno de Gabriel Boric a tomar buenas decisiones respecto a esto, y a “que la razón prime sobre la pasión, porque vemos a muchas Pymes con altos niveles de endeudamiento y muy complicadas por las bajas ventas de los dos años de pandemia”.

“Si no se avanza con cautela vamos a ver a muchas Pymes desaparecer. El gobierno no debe perder de vista es que por un lado aumenta la cantidad de sueldos mínimos, y por otro, a algunos empresarios obligará aumentar las contrataciones de trabajadores por la reducción de jornada sin que a ellos le aumenten los ingresos, sino que debe mantenerlos, considerando una economía mundial depresiva por la inflación, la guerra ruso- ucraniana y la pandemia”, agregó Adolfo Canales.  

Además, el presidente de los Contadores añadió que si una Pyme es productiva, bajar la jornada de 45 a 40 horas, y tiene 10 trabajadores, implica contratar una persona más. Es por esto que aconseja a las empresas nuevas “a comenzar desde ya con las 40 horas semanales, para no sufrir este ajuste que entiendo será paulatino”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest