Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

En 4 años más Punta Arenas tendrá relleno sanitario

Jueves 17 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
438
Visitas

El tratamiento, acorde a las nuevas disposiciones medioambientales, dejará obsoleto y llevará al cierre del hoy colapsado vertedero municipal.

Para abril próximo se espera el ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) del proyecto de centro de gestión de residuos domiciliarios, el que permitirá dotar a Punta Arenas de un relleno sanitario que reemplace al colapsado vertedero municipal.

Detalles de lo anterior se conoció ayer en el municipio por parte del profesional de la División de Infraestructura y Transporte del gobierno regional, Daniel Jaramillo, quien expuso ante el Concejo la marcha del proyecto iniciado a partir de 2017 con los primeros análisis y estudios y que se aseguró con la adquisición en 2020 de 168 hectáreas ubicadas 18 kilómetros al sur de Punta Arenas, en un sector aledaño al actual vertedero.

El proyecto de diseño se entregó a manos de una empresa externa, a la cual se le pidió considerar para su desarrollo la condición climática y geográfica de la comuna, el marco de las nuevas políticas medioambientales y la capacidad que se debe tener para atender las demandas de 5 comunas (Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio y Cabo de Hornos).

Se explicó que paralelo al ingreso del proyecto al Sea se continuarán con los detalles de ingeniería y una serie de gestiones como antesala para el posterior ingreso al Ministerio de Desarrollo Social para su recomendación satisfactoria y obtener los recursos necesarios para su implementación.

El proyecto tuvo su origen en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en agosto de 2017. Los estudios preliminares tuvieron un costo de $177.392.595 y su fase de diseño llegó a los $457 millones.

Se espera que el relleno tenga una vida útil de aproximadamente 21 años.

Cumplidas todas las etapas mencionadas, será el municipio el que (como administrador) determine el modelo de negocio para su funcionamiento, y donde surge la posibilidad de licitar su operación.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest