Un 52% de los magallánicos afirma que no puede vivir sin deudas
El 52% de los magallánicos no puede vivir sin endeudarse, ya que, de lo contrario, su economía personal o familiar se desmoronaría.
Así lo estableció un estudio sobre la materia que realizó en todo el país Chiledeudas.cl y que, en el caso regional, determinó que existen diversas razones que llevan a los magallánicos a tener que acceder a diferentes empréstitos y uso de tarjetas.
El 42% de los encuestados indicó que los ingresos personales o familiares son insuficientes; el 38% admitió que su vida financiera es desordenada y que, por ello, deben endeudarse para sustentar gastos u otros compromisos crediticios; y el 10% aseguró que puede solventar responsablemente sus obligaciones.
Asimismo, las razones principales entregadas para no cortar con las deudas son compra de bienes básicos como alimentación, vestuario y medicamentos con el 47% de las respuestas; pagar otros compromisos financieros con el 23% del total; razones de emergencia como salud con el 20%; y solventar gustos personales y viajes con el 10%.
Sobre la base de estas respuestas, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, sostuvo que “se observa, entonces, una combinación de cruda realidad ligada a bajos sueldos en varias familias del país y también un desorden financiero, lo que genera una dependencia total a las deudas. Eso, lamentablemente, llevaría a que este año se supere la barrera de los 5 millones de chilenos morosos, si se le suma que la economía nacional marchará lentamente”.
Morosidad
Otro ítem que midió este estudio se relacionó con la morosidad.
Un 35% de los encuestados está en morosidad, o bien, ha caído en esa situación; un 30% está con sobreendeudamiento; un 25% admitió estar muy complicado financieramente; y solamente el 10% indica que su vida económica es sólida y que toma deuda responsablemente, según el estudio de Chiledeudas.cl.
Un 50% de la población nacional cuenta con 1 a 3 tarjetas de crédito; un 30% tiene de 3 a 5 plásticos y un 20% posee 5 y más de estas formas de deuda. Mientras que un 45% opera estas herramientas de la banca, un 40% retail y un 15% en el sistema informal, lo que de acuerdo con Figueroa es una tendencia lamentablemente creciente en el país.
Un 45% de los encuestados posee deudas de $1 millón a $3 millones; un 25% de $3 millones a $5 millones; un 10% más de $5 millones y un 20%, menos de $1 millón. Un 65% de quienes integraron el estudio son hombres, un 35% mujeres.
Respecto de la edad de los encuestados, un 40% tiene entre 30 y 49 años, un 30% de 18 a 29 años, un 20% de 50 a 64 años y un 10% más de 65 años.