Barrio Chilote: se terminó el gobierno y proyecto para edificios jamás vio la luz
El estado que presentan los edificios de departamentos en diversos sectores de Punta Arenas parecen un problema sin solución, más allá de los compromisos que los vecinos aseguran escuchan de tarde en tarde o de las buenas intenciones que autoridades de turno hacen presente cuando el diálogo entrega un halo de esperanza a quienes la pasan mal cada vez que el clima magallánico muestra su peor cara.
En el barrio Archipiélago de Chiloé, en el sector sur de Punta Arenas, y en los condominios San Ignacio, en el poniente, los vecinos lo saben. Conviven a diario con una realidad que se acentúa en los meses de invierno, con las filtraciones de agua, y con un viento que desprende lo que puede de las estructuras durante buena parte del año.
El presidente de la junta de vecinos del barrio Chilote, José Necul, dice que lo anterior es una lucha diaria, que parece perdida, pero que no por eso hay que dejar de darla. “Los problemas siguen porque las buenas intenciones no arreglan las cosas”, señala mostrando fotografías tomadas en las horas previas y que dan cuenta de nuevos desprendimientos de techumbre y revestimientos.
Proyecto de $1.400 millones
El dirigente dice haber perdido la cuenta de cuántas veces hubo compromiso de parte de las autoridades de dar una solución a los problemas de infraestructura, mencionando que en 2019 se anunció con grandilocuencia un proyecto que buscaba un mejoramiento integral de los edificios, el que estaba esperando recursos sectoriales que permitirían una asignación directa para dar solución al “padecimiento” de 224 familias. Se habló de $1.400 millones.
“Al final el proyecto debe haber terminado en el cajón de alguna oficina. Al final, con el esfuerzo de los propios vecinos debimos contratar maquinaria para trabajar en arreglos, que terminan siendo provisorios porque el problema es tal que requiere de un trabajo de mayor envergadura”, enfatizó.
El dirigente agregó que desde esa fecha la respuesta siempre fue la misma cuando se consultó por el mencionado proyecto: “Está en trámite. Y al final se terminó el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y no pasó nada”.
Necul lamenta que esta indiferencia toque a buena parte de los vecinos, los mismos que en un momento de sus vidas recibieron felices sus departamentos, sin imaginar la realidad que se debería asumir. “Nos pasó a nosotros y también a personas de otros sectores de Punta Arenas. Aquí lo que falta es voluntad, pero también hacer bien las cosas, con mayor preocupación, con mayor fiscalización al momento de recepcionar las obras. Mientras eso no ocurra, seguiremos con el temor cada vez que la lluvia y el viento se hacen sentir en Punta Arenas”, lamentó.
Alcalde Radonich:
“El dinero está sobre la mesa”
El alcalde Claudio Radonich aseguró ayer que los $1.400 millones gestionados para el proyecto de los edificios del barrio Archipiélago de Chiloé “están disponibles” y que espera que los problemas que vienen afectando a los departamentos comiencen a subsanarse a la brevedad.
Reconoció que el tema lo tiene preocupado y que prueba de esto es que viene de efectuar tres gestiones en paralelo: ofició al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que se considere al viento como factor al momento de construir; pidió al Serviu priorizar lo que guarda relación con los techos de los edificios; y solicitó a Salfa informar respecto del compromiso contraído el año pasado para revisar los 94 edificios construidos para determinar la situación estructural.
Sobre el proyecto por $1.400 millones, el jefe municipal fue claro en señalar que esto está plenamente vigente, que los dineros gestionados ante el ministerio están disponibles y que espera que al menos se inicie a la brevedad una primera etapa. Agregó que la iniciativa ha presentado una demora importante por tramitaciones, aumento en el valor de los materiales y otras situaciones internas del servicio. Sin embargo, dijo que el municipio tiene el mayor interés de que el proyecto se concrete en beneficio de los vecinos, más cuando -aseguró- la entidad edilicia también efectuó un aporte importante para su realización.