Adriana Tapia: “Nuestros funcionarios realizan enormes sacrificios personales y laborales”
La ampliación de los consultorios, la necesidad de reactivar las atenciones y la seguridad de los trabajadores en el ejercicio de sus labores, fueron parte de los temas que abordó la jefa de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Adriana Tapia, durante su paso por la región.
En materia de inversión, la representante del Ministerio de Salud destacó la ampliación y normalización que está experimentando la atención primaria, aunque no exenta de dificultades. “Vemos que los proyectos se demoran, primero es una idea de proyecto y mientras se obtiene la recomendación favorable, para ir al diseño, se puede retrasar más si no se tiene un terreno bien definido”.
En este sentido, recordó que el Servicio de Alta Resolutividad (Sar) Juan Damianovic se hizo realidad después de un largo tiempo, incluso hubo un momento en que se detuvo la inversión, porque la empresa constructora a cargo se declaró en quiebra y fue necesario volver a adjudicar.
Sobre la adjudicación de nuevos proyectos, Adriana Tapia reconoce que están “con una complicación mayor”, que tiene que ver con los efectos de la pandemia. “Si bien es cierto que en las regiones extremas los proyectos son más caros, como resultado de la pandemia se han encarecido aún más y por lo tanto es necesario reevaluar muchos de los proyectos”, destacando el trabajo desplegado en conjunto con el gobierno regional de Magallanes en el contexto del convenio de programación.
Los desafíos de la atención primaria
Remarcó que en los dos últimos meses, los trabajadores del sistema realizaron enormes sacrificios personales y laborales para seguir entregando una atención de salud de calidad, integral y centrada en el bienestar de las personas.
De esta manera, destacó el rol que ha jugado la atención primaria en la implementación del Plan Nacional de Vacunación y en la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, pese a todas las dificultades que se han debido sortear.
Entre los desafíos, planteó abordar las atenciones que han debido postergar a consecuencia de la pandemia, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares, la atención de los niños y la salud mental de los usuarios, pero también la del personal que los atiende.
Otra de las materias que preocupa, dice relación con la seguridad en los consultorios, luego de las denuncias por agresión formuladas por trabajadores en el ejercicio de sus funciones. Al respecto, manifestó que se dieron las instrucciones para que los Servicios de Salud acompañen a los municipios a estampar las denuncias respectivas, para que los agresores sean evaluados en mérito, instando, además, para que la agresión a un funcionario tenga una mayor pena.