Matronas acusan que decreto de especialidades dejó fuera a profesiones de la Salud
El Colegio de Matronas denunció que el decreto de especialidades firmado por el ex ministro de Salud, Enrique Paris, dejó fuera a profesiones del ramo y desconoce el trabajo realizado en mesas de diálogo instaladas.
La entidad informó que recibieron de manera informal el documento, que permite incorporar de manera arbitraria las especialidades y subespecialidades de Práctica Avanzada Oncología, Práctica Avanzada APS, Salud Familiar y Comunitaria, y la Práctica Avanzada Geriatría y Gerontología.
Respecto de esta alerta, el presidente en Magallanes del Colegio de Matronas, Iván Valenzuela, comentó que la firma se desarrolló un día antes del cambio de gobierno. Se hace para modificar de manera arbitraria a una sola profesión del área de Salud, siendo que previamente el Colegio de Matronas y el Colegio de Kinesiólogos se encontraban trabajando para avanzar en el reconocimiento de las especialidades de las diferentes profesiones de la salud en mesas de trabajo, incluyendo las modificaciones al Código Sanitario.
“Lo extraño y lo desleal es que aparece sólo un área de la Salud con el reconocimiento de especialidades de todas las profesiones del área de la Salud y con áreas muy especificas”, comentó el dirigente, quien agrega que este decreto busca reconocer las especialidades que tienen la distintas profesiones. En el caso de la matronería, es la perinatología, neonatología, ginecología, oncoginecología y la sexología clínica, donde hay muchos matrones que se han financiado la especialidad de su bolsillo y no tienen ningún reconocimiento, es decir, para el Minsal.
El dirigente comentó que se envió una carta de queja a la Ministra de Salud, aunque ésta es una responsabilidad de la administración anterior, ya que el trabajo que se estaba haciendo a favor de todas las profesiones de la Salud quedó como no reconocido y se hizo esto, que, particularmente, los perjudica.
“Nos parece importante poner fin a este tipo de prácticas excluyentes y exigimos de inmediato clarificar este decreto, detener su avance, ya que su ratificación iría en contra de los principios planteados por el actual gobierno relacionados a la equidad, respeto, ética y el reconocimiento del trabajo que desempeñamos los profesionales de la salud, en nuestros diferentes ámbitos de acción”, señalaron.