Furibundo guardia que pateó en el suelo a “mechero” fue formalizado por lesiones
“La obligación de los guardias es retener a las personas que han cometido un ilícito y llamar a las policías, pero acá los hechos dan cuenta de un ataque a mansalva a una persona que ni siquiera se defiende”, dijo el fiscal Manuel Soto Basauren al formalizar ayer al furibundo guardia que el viernes en la tarde protagonizó una brutal golpiza en los estacionamientos del supermercado Unimarc de Avenida España.
El protagonista de las imágenes que se viralizaron en redes sociales, Francisco Toloza Melgarejo, terminó detenido por Carabineros y ayer fue formalizado por el delito de lesiones menos graves.
El violento incidente comenzó después que el guardia sorprendiera a un sujeto tratando de llevarse un envase de queso, de $ 7.320, y ambos iniciaran una discusión.
La misma siguió en el exterior del recinto comercial, donde el guardia se ve en las imágenes golpeando brutalmente al sujeto, después de sacarse el chaleco protector.
Se aprecian los golpes de puño en el rostro y luego un rodillazo. La víctima cae al suelo y empieza a patearlo en el cuerpo, incluso en el rostro.
El fiscal observó como curioso que el señor Toloza no retuviera a la persona que supuestamente había cometido un ilícito, sino que fue personal de Carabineros que lo detuvo horas después en el recinto hospitalario.
El juez de turno, Ricardo Larenas, le impuso al imputado la “prohibición absoluta de acercarse al agredido”, medida cautelar que el fiscal justificó por penas que Toloza presenta, entre ellas una de la Fiscalía Militar del año 2020 y otra del Juzgado de Freirina, donde fue condenado por lesiones.