Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué
Delegada presidencial, Luz Bermúdez

Delegada presidencial: “Nos llama mucho la atención que se instale la idea de la tardanza en la nominación de los seremis”

Domingo 20 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
1,404
Visitas

 

Viene llegando del primer encuentro del Presidente Gabriel Boric con los delegados presidenciales en La Moneda y rechaza de plano la idea de que se están tardando mucho en la designación del gabinete regional.

Igualmente, señala que las prioridades del Mandatario para la región son la descentralización e impulsar la industria del hidrógeno verde, precisando que ésta, sin embargo, no sólo debe convertirse en un negocio entre privados, sino que tener beneficios ciertos para la población.

Tiene línea directa con Boric por los años que han trabajado juntos en Magallanes y sabe que aquí existe mucha expectativa respecto de lo que hará el magallánico por su propia región.

– ¿Qué directrices les impartió el Presidente Boric en La Moneda?

– “Principalmente, fue un encuentro con el Presidente y con la ministra (del Interior) Izkia Siches, en el cual se realizó un análisis global de lo que es la seguridad en el país y se hizo la bajada territorial respecto de la realidad en cada región. Para nosotros, es muy importante trabajar en equipo y tener retroalimentación para ir diseñando cómo abordar el tema de la seguridad en cada región y también los aspectos muy importantes sobre la descentralización y los compromisos que adquirió el gobierno en ese sentido”.

– Se puede entender que haya preocupación por lo que está pasando en La Araucanía o la zona norte con la migración. Pero, ¿en Magallanes cuáles serían las áreas o puntos de preocupación?

– “Principalmente, entendemos la seguridad desde una perspectiva feminista y nos interesa saber cómo abordar los temas de las mujeres y la violencia a la que se ven expuestas. Pero, también es importante pensar en la seguridad, en cómo la democratizamos. En eso, hemos trabajado y tenido las primeras conversaciones junto a Carabineros para poder democratizar y para que los distintos sectores en los distintos territorios puedan tener la misma percepción y sentirse seguros, independiente de dónde les toque vivir”.

Delegación vs gobernación

– Ha pasado una semana desde la asunción como delegada presidencial, ¿cómo han sido estos primeros días?

– “Es importante hacer un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la institución, del ministerio, en este caso. Acá en la región, uno sabe como trabajadora pública que los trabajadores son quienes sostienen la institucionalidad. Ha habido mucha cooperación en ese sentido y es algo que se agradece. También es importante para nosotros, como ministerio, el diálogo que debemos tener tanto con el gobernador -que nos parece una figura súper importante, sobre todo porque ha sido electo por votación popular por lo cual tiene una representatividad de la ciudadanía que es importante valorarla y, entonces, trabajar de una manera colaborativa- y con las distintas alcaldías con las cuales nos fuimos a presentar. Estuvimos con el alcalde de Punta Arenas, la alcaldesa de Puerto Natales y la de Torres del Paine. La idea es tener una instancia de diálogo y seguir con los otros alcaldes, de manera que, si trabajamos mancomunadamente, será la ciudadanía que se verá favorecida”.

– ¿Con qué ánimo ejercerá este cargo? Se lo pregunto porque, en las postrimerías del anterior gobierno, los delegados presidenciales, más que coadyuvar a los gobernadores electos, protagonizaron una suerte de competencia y fueron bastante obstruccionistas.

  “Como gobierno -lo planteamos en la campaña y ahora lo sostenemos-, creemos que es importante, como medida de descentralización, relevar la figura de quien fue electo por votación popular. Creemos que tenemos que hacer un trabajo de traspaso de competencias, lo cual se está analizando a nivel nacional para poder ir definiendo, en conjunto con los gobernadores, cuáles deben ser las competencias y las atribuciones que deben ser traspasadas. También estamos viendo aspectos de los recursos, porque, para que un gobierno regional pueda sacar adelante su programa y sus proyectos, también requiere de recursos”.

Traspaso de competencias

– En Magallanes, ¿cuáles son las áreas prioritarias en las cuales se piensa trasladar rápidamente las competencias a la región?

– “Esto tiene que ser un acuerdo nacional, si bien nosotros acá hemos tenido conversaciones muy cordiales y en un tono muy cooperativo respecto de cosas que podemos impulsar en conjunto, en ámbito como vivienda y en temas como energía y el hidrógeno verde. Creemos que son temas que son importantes en los cuales la delegación y la gobernación podamos tener una postura y un trabajo colaborativo”.

– ¿El gobierno de Boric mantiene el propósito de terminar con la figura de los delegados presidenciales?

– “La idea de trabajar en el traspaso de competencias es, precisamente, de tratar que esta figura de la delegación no obstaculice el trabajo de las gobernaciones. Sí hay aspectos que tienen que verse relacionados con el trabajo de las seremías que actualmente tiene la delegación, pero que se está evaluando hacerlo a través de otra figura, de otra instancia que, tal vez, no sea la delegación. “Pero, entendemos que el Ministerio del Interior sí tiene que estar representado en las regiones y aprovecho a decirles a los trabajadores que tengan esa seguridad”.

– ¿No hay, entonces, despidos ad portas?

– “La idea es poder trabajar esto tanto con los gobernadores como con los sindicatos de los trabajadores y las trabajadoras para ir buscando la forma, tal y como se hizo en su momento cuando se eliminó la figura del intendente y se buscó la forma de poder seguir con los trabajadores, que tuvieran su continuidad. Así también va a ser la forma de este traspaso que va a ser paulatino, planificado y consultado con las distintas actorías incumbentes”.

– ¿Tardanza en el nombramiento de los seremis?

– Una de las cosas que se ha cuestionado de la instalación de este gobierno es la tardanza que ha tenido en el nombramiento de los seremis, en todo el país. Incluso, con algunos traspiés como seremis que, a la hora de asumir, renunciaron. ¿A qué se ha debido esto?

“Nosotros no vemos la tardanza como tal. Nos llama mucho la atención que se instale esa idea, considerando la revisión de lo sucedido en los otros gobiernos. Estamos dentro de los plazos”.

Pero, se tiene que considerar que una de las principales críticas que se hizo al gobierno de Piñera fue, precisamente, que también se demoró mucho. Incluso en Magallanes parece que no logró nombrar a todos los titulares y terminó trabajando con subrogantes.

“Eso nos llama la atención, que teniendo muchas subrogancias en carteras tan delicadas en un contexto de pandemia no hayan tenido nombramientos oficiales y que hoy día se nos esté llamando la atención a nuestro gobierno. Ha pasado recién una semana. Estamos haciendo un trabajo súper responsable, somos una coalición que está apostando a ser mayoría, a sumar gente y a ser un gobierno lo más amplio posible y a tener un gabinete que sea lo más representativo posible, tanto del universo de partidos políticos que nos está apoyando como de las actorías sociales que tienen que estar. Sabemos que para eso es importante tomarse el tiempo. Ya tuvimos recién el nombramiento en Salud y Educación que son áreas que nos resultan de mucha relevancia en el contexto de pandemia y que fueron seremías muy bien recibidas por la comunidad”.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo para hacer más rápido este proceso? ¿La falta de profesionales ligados al Frente Amplio? ¿Problemas con algunos militantes comunistas y sus redes sociales a través de las cuales pudieron haber criticado a Boric durante el tiempo de la disputa con Jadue? ¿La oferta de profesionales de la ex Nueva Mayoría que no estaría dando toda la garantía de llevar adelante un gobierno transparente y probo? ¿Todas las anteriores?

– “Nos hemos dedicado por bastante tiempo a que sea lo más heterogéneo posible, en buscar diversidad, experiencia en las materias competentes y, en esa búsqueda de equilibrio, si bien tenemos varios nombres y varias ternas bien interesantes, hay que buscar que sea lo más representativo de cada territorio y de lo que nosotros queremos sacar adelante como gobierno. Entonces, hay que considerar distintas variables. Insisto: somos un gobierno dialogante, por lo cual hemos escuchado a los ministerios, a las regiones, hemos visto realidades nacionales. En el fondo, la idea es generar una propuesta que sea lo más representativa posible”.

– Como en los anteriores gobiernos, ¿tienen la necesidad del cuoteo?

– “La idea de nosotros es que sea lo más participativo posible, lo más amplio y que esté compuesto por gente que quiera empujar el programa de gobierno y que, además, tengan capacidades de liderazgo, de buen trato y otras habilidades blandas que nos parecen sumamente importantes para sacar adelante los proyectos y que tenga, por sobre todo, la capacidad de diálogo, pues creo que la capacidad de diálogo es un sello de nuestro gobierno. Creo que así se llega a los acuerdos. Entonces, hay que complementar las competencias técnicas en las materias, pero también la capacidad política de saber dialogar, de saber llegar a acuerdos”.

 

Paridad

– ¿En qué forma la declaración de ser un gobierno paritario y la conformación del gabinete pueden aportar a que las mujeres tengan y gocen de mayores derechos en Chile y, en particular, Magallanes?

– “Se están dando señales muy importantes en términos de que vamos a ser un gobierno que va a proteger, cuidar y fomentar los derechos de las mujeres. Creo que es un gran avance y, desde allí, también quisiera reivindicar las luchas feministas históricas, ya que gracias a esas luchas mujeres podemos estar en los espacios de poder, lo que antes era cuestionado y que hoy se está dando con mayor normalidad.

“Entiendo que esto también implica una responsabilidad, una responsabilidad para con las mujeres sobre todo, el poder estar a la altura de lo que se espera estar a la altura de lo que se espera de una mujer feminista en distintos aspectos de la institucionalidad. Sabemos que no sólo por el hecho de tener mujeres en estos espacios se va a garantizar el feminismo, pero sí el hecho de que ya se nos visibilice y estemos en esos espacios apunta hacia un cambio cultural que estamos teniendo y que, insisto, viene del proceso que viene antes que nosotras”.

– ¿Qué entiende por feminismo?

– “Principalmente y, a lo mejor considerándolo ya en el contexto de poder, ya entendiendo que desde el feminismo apostamos a que no haya una instancia opresora ante otra instancia opresora, ya sea hombre-mujer, presidente-pueblo… Desde ahí que para mí son muy importantes las relaciones horizontales, la capacidad de dialogar de igual a igual y no creer que, porque uno está en una posición de poder, va a saber más o debiese imponer su idea, sino que sea una escucha activa en la cual, de verdad, todas las personas somos igual de importantes y tenemos la misma capacidad de aportar para llegar a consensos”.

Algunos, sin embargo, han cuestionado el mecanismo de la horizontalidad, pues puede llegar a entorpecer la agilidad que, de pronto, se requiere que tenga un Ejecutivo.

“Generalmente, esos cuestionamientos vienen precisamente de los sectores que, desde esta verticalidad, han dictado soluciones y que nos llevó también a un estallido social. Creo que cada vez que hay un cambio de paradigma implica que nos cuestionemos y que hay resistencia al cambio. Así también lo entendemos. Pero, a nosotros nos importa, nos propusimos y entendemos que estamos haciendo un cambio de paradigma en política que creemos que es necesario para poder y entender y leer el nuevo ciclo político en el cual nos encontramos… Hay cosas -como pasó con la firma del acuerdo de Escazú- en las cuales sí vamos a ir dando señales rápidas y otras en las cuales no depende de nosotros sea rápido, sino que la forma es mediante el diálogo”.

 

Prioridades de Boric para Magallanes

– Por lo pronto, ¿cuáles son las prioridades de Boric para Magallanes?

-“Cuando hablamos de descentralización es porque somos un gobierno que apunta y apuesta por la descentralización. Entonces, ahora que somos gobierno es un desafío poder plasmarlo en todas las políticas públicas, que sea transversal, que tenga esta mirada descentralizada.

“Por otra parte, vemos el desafío del hidrógeno verde como una oportunidad que tenemos que ser capaces de convertirla en un espacio democrático en donde el Estado tenga un rol importante y no la basemos en que sea sólo un negocio para privados, sino que, por sobre todo, la comunidad magallánica sienta directamente los beneficios que pueda tener avanzar en esta materia. Nosotros lo vemos no sólo respecto de que se trata de una energía más limpia, sino en sus aspectos laborales y cómo afecta a la comunidad este cambio, esta instalación de este proyecto”.

¿Carabineros de enemigos a amigos?

-En las marchas, en el estallido social se cuestionó mucho a Carabineros y ahora, cuando son gobierno, se ven en la necesidad de confiar y trabajar con ellos. ¿Cómo va a ser ese trabajo, pensando en las críticas que se emitieron en la campaña?

“Nuestro gobierno se ha caracterizado por ser un gobierno dialogante. Reconocemos que, desde el estallido, la institución ha trabajado distintos protocolos para fortalecer aspectos como los derechos humanos y esos protocolos han sido compartidos y ha habido instancias de diálogo para poder complementarnos. Existe mutua disposición tanto de parte de la institución como de nosotros, como gobierno, de escucharnos y juntos construir una institucionalidad que nos dé mejor seguridad a todos y todas”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest