Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué
Cristián Concha Paeile, presidente de Asogama en el cierre de la Expogama 2022

Asogama insiste en la reactivación del Retén Kon Aiken como punto de control

Lunes 21 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
476
Visitas

E

ste domingo concluyó la edición Nº69 de la Exposición Ganadera de Magallanes tras tres largas jornadas de muestra y competencias entre los planteles de animales, con distintas razas de ovinos y bovinos, dando un espacio este año de manera particular a un grupo de caballos pura raza chilena en la tarde dominical.

Durante la mañana de ayer tuvo lugar la ceremonia de premiación a los planteles ganadores. En esta instancia, el Ballet Folclórico Municipal de Punta Arenas desplegó su show artístico, además del reconocimiento a los jurados y al ganadero Pablo Sapunar Thiel.

En su discurso, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), Cristián Concha Paeile, abordó los avances y enumeró los desafíos y complejidades de la ganadería regional en los tiempos actuales.

Escasez hídrica

“El año ganadero recién pasado lo podemos catalogar como uno de los más secos de los últimos 50 años en Magallanes, lo cual ha generado consecuencias graves para el abastecimiento de los animales y la recuperación de las praderas. Esto, producto de la escasa nieve que ha caído en invierno que sirve como reserva para los tiempos de primavera verano en los cuales también ha habido escasas lluvias. Esto nos ha obligado a adelantar los campos de verano con el consiguiente sobreuso de campos de invierno, lo cual ha generado un círculo vicioso nefasto, tanto para los animales como para la pradera en sí misma, fuente de forraje irreemplazable. El clima en Magallanes y en el mundo está cambiando y es nuestro deber realizar los ajustes correspondientes que nos permitan seguir produciendo con altos estándares de calidad”.

Mercados productivos

“El aspecto económico ha dejado una temporada ganadera irregular, con mucha incertidumbre en los mercados laneros, con una pandemia que ha llevado a la depresión de este mercado. Esto, sumado al limitado poder comprador local, lo cual hace de la lana un recurso poco atractivo de producir. En cuanto a la carne ovina, particularmente el cordero, los precios actuales son favorables, dado el mercado estable en demanda y tipo de cambio del dólar. Esto sólo nos da una estabilidad en el corto plazo, porque no sabemos si estos factores van a continuar de la misma forma”.

Especies problemáticas
para el rubro

“No podemos dejar de insistir en que la sobrepoblación de guanacos sigue compitiendo crecientemente con el ganado productivo. A juicio de nuestro gremio, las cuotas de caza son insuficientes para mantener un equilibro de estos ejemplares, quienes indudablemente tienen derecho a coexistir con las demás especies, sin embargo la proporción debe ser tal que no afecte la rentabilidad del sector agropecuario. Tampoco hay que dejar de lado la atención hacia los castores, liebres y depredadores de ganado doméstico. Cabe mencionar que sin dudas este es un problema de orden nacional, y hoy no existe ninguna política que active herramientas que permitan actuar de manera efectiva bajo este flagelo, que afecta muy fuertemente los índices productivos de la ganadería”.

Abigeato y reactivación
del Retén Kon Aiken

“Se trata de una problemática recurrente, la cual se ha planteado a diferentes autoridades regionales, tanto civiles como de Carabineros. En un momento se avanzó en la rehabilitación del Retén de Kon Aiken, incluso hubo un fondo aprobado que lamentablemente aún no prospera. Creemos que es indispensable habilitar nuevamente este punto de control, el cual sin dudas genera una barrera de tráfico indiscriminado de carne robada y faenada clandestinamente. Esto también servirá a la comunidad, ya que podría ayudar a detectar el tráfico de otros artículos especies ilegales. Les pedimos a los productores ganaderos que no dejen de hacer las denuncias correspondientes, ya que sólo las bases estadísticas podrán demostrar el impacto negativo que el abigeato genera en la ganadería regional”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest