Necrológicas

– Arlette del Carmen Pantoja Ravanal

– Sonia Cecilia Andersen Muñoz

– Luis Reinaldo Correa Saavedra

– Celia Rosa García González

– Hernán Canales Mancilla

– César Manuel Ampuero Velasco

Pesar por fallecimiento de ex dirigenta

Rosa Polonia Muñoz: “Yo fui la primera en gritarle ¡Asesino! a Pinochet”

Lunes 21 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
1,321
Visitas

Hasta que me muera seguiré defendiendo mi clase obrera… y la seguiré defendiendo”. Esa frase resume lo que fue en vida Rosa Polonia Muñoz Villegas (93), la emblemática dirigenta social del Partido Comunista que falleció este fin de semana en Punta Arenas.

Profundo pesar existe en quienes conocieron de su historia, estrechamente vinculada con las luchas sociales y de justicia que la tuvieron como protagonista durante décadas. Ella misma lo recordó en el microdocumental “Mujeres Notables de la Patagonia” (de Patricio Riquelme y Caroline Pavez): “Mi padre fundó el Partido Comunista con Luis Emilio Recabarren. Después lo querían matar. En el incendio de la Federación Obrera, en calle Errázuriz, se salvó saltando una ventana. De ahí viene todo, me convertí en una mujer que siempre me gustó la clase obrera, proteger, ayudar y así salí a trabajar con los hombres para erradicar el machismo, porque para ellos la mujer era para atenderlos, una empleada para ponerles la mesa y cuidar a los hijos”.

Rosa Muñoz también rememoraba aquel febrero de 1984, cuando levantó la voz de los magallánicos para manifestarse en contra del general Augusto Pinochet, sin imaginar que aquello pasaría a la historia con el nombre de Puntarenazo. “Yo fui quien dije que si venía Pinochet había que enfrentarlo, porque aquí, entre cuatro paredes, no sacábamos nada seguir hablando del dictador. Si somos tan valientes vamos a la plaza, y fuimos… Yo fui la primera en gritar ¡Asesino!. Cuando vi fea la cosa agarré y todos para adentro en la misa. Llenamos la iglesia y nos resguardamos”.

Dentro de su labor dirigencial, Rosa Muñoz fue dirigenta de Mudechi, del Comercio Minorista. Artesana, amante de las flores, luchó por los derechos de la mujer y de la clase trabajadora. En su adiós, el Partido Comunista la recordó como un emblema, señalando que “hoy más que nunca” se necesitan más Rosa Muñoz.

Sus funerales se efectuaron ayer, con un responso en la parroquia Nuestra Señora de Fátima y una despedida en el Cementerio Parque Punta Arenas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest