Necrológicas
Condenado tiene su domicilio en Punta Arenas

Caso Quemados: Corte de Apelaciones eleva a 20 años pena de cárcel al ex coronel de Ejército Julio Castañer

Martes 22 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
2,761
Visitas
  • Las víctimas fueron detenidas por una patrulla militar el 2 de julio de 1986 durante una jornada de protesta contra el gobierno militar y posteriormente golpeados, rociados con gasolina y quemados vivos

En un fallo de 59 páginas, la Corte de Apelaciones de Santiago elevó de 10 a 20 años la pena recaída en contra de 4 militares en retiro del Ejército, por ser los autores del crimen que terminó con la vida de Rodrigo Rojas de Negri y que dejaron a Carmen Gloria Quintana luchando por su vida tras las quemaduras graves sufridas.

Los principales condenados son Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez, Pedro Fernández Dittus y Julio Castañer González. Este último se retiró del Ejército ostentando el grado de coronel y se radicó en Punta Arenas, donde registra domicilio.

De este modo la Corte capitalina elevó este lunes las penas de cárcel contra diez militares retirados por quemar vivos a dos jóvenes en 1986, en uno de los episodios más atroces de la dictadura de Augusto Pinochet, conocido como el “Caso Quemados”.

El tribunal rectificó la sentencia dictada, en primera instancia en 2019, rechazando “la excepción de cosa juzgada respecto de uno de los condenados” y aumentando hasta 20 años las penas por el “homicidio calificado” del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y el “homicidio calificado frustrado” de la estudiante Carmen Gloria Quintana, explicó el Poder Judicial.

Por unanimidad, la Corte condenó a los ex militares Julio Castañer, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez y Pedro Fernández Dittus a 20 años de cárcel por ser los autores de los crímenes.

Por su parte, los acusados Leonardo Antonio Riquelme, Walter Ronny Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco y Pedro Franco Rivas resultaron ser responsables en calidad de cómplices de los ilícitos, por lo que recibieron una pena de 10 años.

Y finalmente, René Aníbal Muñoz Bruce y Francisco Vásquez Vergara son responsables en calidad de encubridores de los hechos, quienes deberán cumplir 3 años.

En la parte civil, el alto tribunal elevó el monto indemnizatorio a pagar por el fisco de Chile, estableciéndose la suma de 100 millones de pesos a favor de los demandantes Verónica de Negri Quintana y Ramón Rojas Ruiz-Tagle, y de otros 40 millones de pesos para Pablo Oyarzo de Negri.

Las víctimas fueron detenidas por una patrulla militar el 2 de julio de 1986 durante una jornada de protesta contra el gobierno militar y posteriormente golpeados, rociados con gasolina y quemados vivos.

Los condenados arrojaron a las víctimas a una zanja junto a un camino rural, a las afueras de Santiago, en la comuna de Quilicura, en donde, Rojas de Negri murió horas después de la agresión, pero Quintana, de sólo 17 años, logró salvarse pese a las graves quemaduras y heridas.

El “Caso Quemados”, uno de los más emblemáticos de la época, motivó protestas contra el régimen militar a nivel nacional y en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, donde residía el fotógrafo asesinado.

Este fallo de segunda instancia podría ser apelado ante la Corte Suprema.