Efecto de la pandemia: estudio revela retraso en habilidades cognitivas y de lenguaje en párvulos
- Instrumento midió impacto en el desarrollo de niños y niñas que, durante 2020 y 2021 dejaron de asistir a jardines infantiles y salas cuna.
“Los resultados eran esperables por el desfase en la continuidad de la atención, y si bien nuestros equipos educativos pusieron todo su esfuerzo y vocación en mantener los jardines funcionando durante 2021, estos indicadores nos orientarán para fortalecer y estimular el desarrollo de nuestros niños y niñas, y acortar esas brechas”
A dos años del inicio de la pandemia por el Covid, un estudio realizado por Fundación Integra, reveló que las prolongadas cuarentenas y diversas interrupciones de la atención presencial, tuvieron un fuerte impacto en el desarrollo de niños y niñas en edad preescolar, llamando a las familias y, la institución, a redoblar esfuerzos para lograr que ellos y ellas tengan acceso a salas cuna y jardines infantiles.
Así lo reveló el estudio Battelle Developmental Inventory Screening BDI ST2, más conocido como Battelle, instrumento que fuera utilizado por Integra para evaluar a niños y niñas entre 0 y 5 años de edad, permitiendo identificar indicios de desfase en sus procesos de desarrollo, centrándose en cinco escalas: sociopersonal, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva.
La directora regional de Integra, Laura Campos Muñoz, señaló a través de un comunicado, que “este estudio nos demuestra lo importante que es para los niños y niñas tener acceso a sala cuna y jardín infantil. Los resultados eran esperables por el desfase en la continuidad de la atención, y si bien nuestros equipos educativos pusieron todo su esfuerzo y vocación en mantener los jardines funcionando durante 2021, estos indicadores nos orientarán para fortalecer y estimular el desarrollo de nuestros niños y niñas, y acortar esas brechas”.
Laura Campos enfatiza que “tenemos una gran oportunidad para revertir estos resultados, y por eso es tan relevante el retorno presencial, ya que los párvulos de dos años son los que se vieron más impactados, según el estudio Battelle, y estos mismos niños y niñas aún están dentro de nuestros jardines; insistimos en el llamado a las familias para que puedan postular a sus hijos e hijas a cualquiera de nuestros establecimientos, donde van a aprender jugando, y podrán desarrollar todas sus habilidades en compañía de equipos educativos comprometidos, en espacios seguros y de buen trato”.
Actualmente hay cupos disponibles en todos los jardines de Integra de Magallanes, para más información ingresar a www.integra.cl o comunicarse al 2297300.
Estudio Battelle
Durante 2020 y 2021, Integra implementó una serie de estrategias para mantener una comunicación estrecha y acompañamiento para las familias de forma remota, compartiendo actividades, recursos y orientaciones sobre el bienestar, desarrollo y aprendizaje de los párvulos.
Sin embargo, el funcionamiento intermitente de los jardines infantiles y la baja asistencia de niños y niñas impidieron aplicar los instrumentos de evaluación habituales para conocer el nivel de logros obtenidos por niños y niñas, en relación a los aprendizajes esperados para cada nivel educativo, por lo que Integra optó por el estudio Battelle Developmental Inventory Screening BDI ST2, más conocido como Battelle, en una muestra de 2.013 niños y niñas, a nivel nacional, con edades de 2, 4 y 5 años al momento de la aplicación.
Desde la dirección nacional de Educación de Fundación Integra, se explica que, al hacer el análisis por edad, son los niños/as de dos años los que presentan los resultados más bajos, lo que se contrasta con los de niños/as en el tramo de 4 años, quienes asistieron de forma presencial a los jardines infantiles y salas cuna en su primera etapa de desarrollo, y es en ese rango que en todas las escalas superan el 80% de los resultados esperados.