A partir de mayo se exigirá un porcentaje mínimo de 80% de estudiantes vacunados por sala
Se garantizará el pago de las subvenciones de modo de asegurar los recursos necesarios para el desarrollo del proceso educativo.
A partir de mayo se exigirá un porcentaje mínimo de vacunación para mantener la presencialidad en el sistema escolar, informó la secretaria regional ministerial de Salud, Francisca Sanfuentes, al referirse a las “orientaciones para el reencuentro educativo”.
La autoridad sanitaria local destacó que su trabajo tendrá como uno de los pilares fundamentales la vacunación de la comunidad escolar, específicamente la que aún no ha completado su esquema contra el Covid, esto porque a contar de mayo se exigirá un porcentaje mínimo de un 80% de estudiantes inoculados por sala.
Añadió que los cursos que no cuenten con este porcentaje de vacunación se verán en la obligación de establecer aforos que respeten la distancia mínima de un metro entre cada estudiante y eso en muchos establecimientos implicará que no se podrá mantener un 100% de presencialidad
Sanfuentes agregó que para cumplir este objetivo están haciendo un análisis de la cobertura de vacunación por establecimiento y por nivel, con miras a que se sume a la vacunación de rezagados Covid también la campaña contra la influenza, que se realizará a partir de la próxima semana.
Sobre las principales orientaciones sanitarias y apoyos a las comunidades educativas para este retorno seguro, tienen que ver con que se priorizará la vacunación de niños y adolescentes en los meses de marzo y abril. Aquellos establecimientos que cuenten con Jornada Escolar Completa, y que requieran un periodo de adaptación, podrán solicitar permiso a la secretaría regional ministerial de Educación correspondiente, para aplicar medidas que otorguen flexibilidad a sus jornadas escolares, previa conversación con el Consejo Escolar o Consejo de Educación Parvularia del establecimiento.
De este modo, subrayó, se garantizará el pago de las subvenciones de modo de asegurar los recursos necesarios para el desarrollo del proceso educativo, sin que los montos se vean afectados por las variaciones de asistencia que se producen en el contexto de la pandemia. Asimismo, se entregará un fondo a los sostenedores para la compra de elementos de protección personal, como mascarillas certificadas y artículos de higiene y limpieza.
Asimismo, se implementará un Plan de Reactivación de Aprendizajes Integral, orientado a reparar los daños que produjo la pandemia en los aprendizajes y en la socialización de los niños, niñas y adolescentes. Esta iniciativa considerará de forma importante los aspectos socioemocionales y relacionales. Esta estrategia será presentada en las próximas semanas.