Necrológicas

Los desafíos de los nuevos consejeros regionales

Sábado 26 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
211
Visitas

El 11 de marzo el Consejo Regional de Magallanes se dividió en dos partes iguales: los que se quedan y los que se fueron. Siete consejeros llegaron a darle un nuevo aire al Core, quienes tendrán la misión este 2022, de enfrentar los proyectos que provengan de las distintas comisiones para distribuir de manera eficiente el acotado presupuesto con que cuenta el gobierno regional.

Los cerca de $70 mil millones del presupuesto 2022 entregados desde el Ministerio de Hacienda fueron tildados como un “presupuesto de continuidad” por varias figuras del gobierno regional y del Consejo Regional, sin embargo, aún se mantiene la esperanza de que dichos recursos cuenten con nuevos aportes desde el nivel central. Eso sería una muy buena noticia para las expectativas regionales y para las futuras decisiones que tomará cada uno de los consejeros durante el presente año.

Alejandro Riquelme, provincia de Magallanes, Partido Republicano

“El principal desafío que debe enfrentar el gobierno regional es el déficit habitacional que hoy ya se empina a más de 4.000 viviendas y los servicios básicos asociados no sólo a estas soluciones, sino también a los sectores periurbanos, que en los últimos años se han transformado en una alternativa ante la escasez de viviendas. El segundo tema de importancia que debe abordar el gobierno regional, es la inversión en seguridad. Estamos cada día acercándonos a índices de delincuencia y narcotráfico que poseen las regiones del norte del país. Se debe apoyar a las policías y Fiscalía, con inversión en activos que permitan equipar, para combatir este flagelo de mejor manera. Ante la ausencia hasta la fecha de una unidad de control, mi enfoque será principalmente fiscalizador y de contrapeso a los demás departamentos del gobierno regional”.

Ximena Montaña, provincia de Ultima Esperanza, Independiente

“Creo que el gobierno regional tendrá que enfrentar la reactivación del funcionamiento de la región en un contexto tan complejo como el de hoy, saliendo de una pandemia, con un nuevo gobierno en el cual recaen muchas expectativas, además que estamos ad portas de un plebiscito que dará pie a una nueva Constitución para el país. Este punto se hace aún más relevante cuando pensamos en que se está trabajando fuertemente en la instauración de un Estado Regional, y desde allí tener la posibilidad de impulsar el desarrollo de nuestros territorios de manera inclusiva y descentralizada. Mi rol en este Consejo Regional será el de hacer efectiva la participación de la comunidad regional, considerando las distintas perspectivas de las organizaciones sociales con base territorial en pos de un desarrollo territorial armónico y equitativo, y que tenga criterios de solidaridad en la distribución de los recursos públicos. También será importante incluir la perspectiva de género en la toma de decisiones, en pro de un desarrollo regional con enfoque feminista”.

Rodolfo Cárdenas, provincia de Tierra del Fuego,
Partido Radical de Chile

“Pienso que finalizar y poner en ejercicio la Estrategia de Desarrollo Regional será fundamental durante este 2022. En ese sentido, los proyectos que la ciudadanía haya indicado que son relevantes, tendrán que ser llevados a cabo en cada uno de los territorios, principalmente en nuestro caso, en Tierra del Fuego. Desde esta posición, una de las principales tareas es avanzar y colocar en tabla los proyectos postergados en la isla, que requieren del soporte del Core para su desarrollo. Particularmente hablo de proyectos como el mejoramiento de la Escuela Bernardo O’Higgins, la construcción del gimnasio Mario Zavattaro y otorgar el acceso a servicios básicos a localidades como Porvenir, Primavera y de Timaukel. En este último el acceso a agua potable y alcantarillado. Y además la ejecución de programas habitacionales en Porvenir y Primavera”.

Víctor Hugo Pérez, provincia Antártica, Independiente

“En primer lugar, el principal desafío del gobierno regional para este 2022, será el ajuste o acomodamiento de nuevas políticas en cuanto a la aprobación de presupuestos y proyectos dado que no sólo la región, sino también el país se ha visto afectado primero por estallido social y posteriormente con la pandemia, por lo que no se pueden tomar decisiones en base a las antiguas necesidades de los habitantes de la región. En este sentido se deben priorizar varios aspectos como la distribución de las partidas presupuestarias para maximizar campo de ayuda que obtendrán los magallánicos con estos recursos, además de fiscalizar y elegir de la mejor manera las distintas comisiones de trabajo según las capacidades reales de los consejeros en ejercicio. También se deberá poner énfasis este año en tener reuniones con las autoridades comunales para agilizar la construcción de nuevos Pladeco y la incorporación en ellos de la nueva realidad post pandemia a fin de que sean acorde con la situación actual de la comunidad”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest