Pacientes con Parkinson reciben terapia con la técnica de neuromodulación
Conociendo la importancia de la rehabilitación, Susana Ramírez Ulloa (63), destacó las terapias que ha recibido en el Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur. Y es que pese a vivir con Parkinson, ha mejorado su marcha y ha disminuido la rigidez, y con ello mejorado su calidad de vida. Esto fue posible gracias al trabajo constante, a su propio esfuerzo, el de su familia y a las terapias que recibe en la institución.
Susana es uno de los 20 pacientes que se tratan con estimulación transcraneal de corriente directa, una terapia vanguardista utilizada en el programa de neuromodulación. “Me ofrecieron ser la primera persona en acceder a este programa, en que te colocan electrodos para estimular el movimiento”, señaló, quien fue diagnosticada con Parkinson hace doce años y desde hace cuatro que asiste a las terapias del Centro de Rehabilitación.
Sobre los inicios de esta enfermedad, recuerda que tenía temblores en las piernas, sobre todo después de manejar. Al hacer la consulta médica de rigor, le respondieron que era Parkinson.
“Comencé a ir al hospital y de ahí me ofrecieron la posibilidad de asistir al Centro de Rehabilitación. Las terapias y la rehabilitación me hicieron muy bien, mejoró mi marcha, recuperé la fuerza y he ido combatiendo los síntomas de la enfermedad”.
Si bien admite, de esto no se mejorará nunca, pero sí podrá detener su avance.
El programa de neuromodulación es una técnica no invasiva e indolora que suministra estímulos eléctricos de baja intensidad en la corteza cerebral, ello con el propósito de activar áreas específicas del cerebro que permiten regular y modular la actividad de las neuronas.
El tratamiento consiste en colocar un casco conectado a un computador que emite estímulos eléctricos y ejercicios físicos dirigidos que le han permitido combatir los síntomas del Parkinson. Algunos beneficios consisten en mejorar el patrón de marcha, velocidad, tiempo cadencia de paso y disminuir la rigidez.