Derecho a la vivienda en la nueva Constitución: consejera Gallardo prevé letra muerta y CCHC pone el énfasis en el déficit habitacional
Hoy martes, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, inicia la votación en general de los derechos sociales, entre ellos está contemplada la votación por el derecho a la vivienda.
La Comisión de Derechos Fundamentales, votará el derecho a la vivienda digna, con pertinencia cultural indígena en los territorios, también que tengan acceso a luz del sol, la tierra y áreas verdes. Al igual que el Estado pueda participar directamente del diseño, construcción, rehabilitación, conservación, innovación y distribución urbana.
En cuanto a algunas iniciativas, está que los comités de vivienda, en cooperativas, tomas de terreno y campamentos, las viviendas estén exentas del pago de cualquier tipo de contribución y son inembargables; como también que nadie podrá ser desalojado de su vivienda arbitrariamente.
Ante este escenario, la consejera regional de Magallanes, Roxana Gallardo, cree que había que solucionar problemas puntuales más que escribir un nuevo “derecho a la vivienda, el cual ya lo garantiza la Constitución actual”. En la misma línea, la Core enfatizó: “Hay un par de tratados internacionales en el cual Chile adhirió, que dan prioridad a grupos específicos, por lo que yo estoy muy de acuerdo con que a personas con discapacidad tengan una mirada más prioritaria, pero también en esos grupos están los pueblos originarios que son grupos protegidos, que tienen un derecho garantizado, en lo cual yo discrepo porque eso permite que un joven soltero, que por el hecho tenga un apellido indígena pueda acceder a la vivienda y no así un chileno común y corriente”.
Finalmente, Gallardo aseguró: “Ellos (convencionales constitucionales) tienen una mirada preferencial con los pueblos originarios versus el resto de los chilenos, cosa que no es lógica”.
Déficit habitacional
En los últimos años, el Estado -a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo- ha gestionado más de 5 mil soluciones habitacionales nuevas en Magallanes, que contempla en su mayoría viviendas para grupos vulnerables y otras para sectores medios en los conjuntos de integración social y urbana. Sin embargo, la necesidad de una vivienda propia sigue siendo una prioridad para Magallanes.
De acuerdo al Balance de Vivienda y Entorno Urbano 2019, que utiliza como base varios datos estadísticos oficiales como la Casen 2017, la región tiene un déficit habitacional de 3.601, lo que representa un aumento de un 66% respecto a los resultados del mismo estudio realizado en 2015. El estudio incluye en su análisis información disponible de tres comunas de Magallanes: Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.
Analizando el informe de la Cámara Chilena de la Construcción, se desprende que el déficit habitacional en Magallanes corresponde en su mayoría a familias que, si bien tienen una vivienda, el nivel de deterioro es tan alto que es necesario reemplazar estos inmuebles. Por otro lado, un 47% corresponde a familias allegadas, y lo que llama la atención es el crecimiento de esta estructura, que entre 2015 y 2017 aumentó en un 92%.
Para la Cámara Chilena de la Construcción en Magallanes, este salto se debe a diferentes causas: el aumento del precio del suelo, lo que dificulta el acceso a la vivienda para los sectores medios, por lo que les queda la opción de arrendar o vivir de allegado; y también el fenómeno migratorio que creció alrededor de un 280% en la región entre 2015 y 2017.