Habilitarán “corredor humanitario” en la frontera para Puerto Natales y Río Turbio
- Autoridades argentinas encabezadas por el intendente Darío Menna recibieron ayer a la delegación local integrada por la delegada presidencial Luz Bermúdez, la delegada provincial Romina Alvarez y la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo.
Un “corredor humanitario” a partir de la próxima semana sería implementado como primera medida para la apertura de frontera en el sector de Dorotea, permitiendo de esta forma el desplazamiento de vecinos de Puerto Natales y Río Turbio.
Lo anterior fue uno de los acuerdo alcanzados ayer por la delegación chilena que se desplazó hasta la localidad santacruceña vecina de Ultima Esperanza, la que estuvo encabezada por la delegada presidencial Luz Bermúdez, la delegada provincial Romina Alvarez y la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo.
En el mineral fueron recibidas por el intendente Darío Menna, abordando la situación fronteriza y la necesidad de establecer a la brevedad un tránsito para casos especiales con prioridad para los ex mineros que enfrentan dificultades para el cobro de sus pensiones.
En el encuentro hubo total coincidencia acerca de las necesidades y voluntad para implantar medidas tendientes a ir avanzando en una apertura gradual del paso que permite el tránsito entre ambos territorios. En esto, se acordó que lo primero es trabajar en un “corredor humanitario” que pudiera activarse a partir de los próximos días, para después coordinar acciones que apunten a una apertura universal de la frontera.
La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, destacó que la reunión deja un mensaje de esperanza, fortaleza y unidad, “porque hay una historia que nos une en la Patagonia, al pueblo chileno y argentino, y ha sido emocionante el poder cruzar en representación de la ciudadanía y poder reencontrarnos con nuestros hermanos de Río Turbio”.
La autoridad comunal se mostró emocionada “porque nos recibieron muchas mujeres chilenas, que nos expresaron que hubo muchos familiares de los cuales no se pudieron despedir, y por eso sentimos que hay que reparar esta situación, encontrando alivio con este cruce. Este encuentro nos ha dejado una luz de esperanza que vamos a compartir con el Concejo Municipal que representamos, con la agrupación de jubilados y con los ex mineros”.
Asimismo, agradeció el apoyo prestado por las delegadas presidenciales, regional y provincial, que se encuentran gestionando en términos políticos y limítrofes la apertura de esta frontera.
La alcaldesa y el intendente de Río Turbio, Darío Menna, explicaron que la frontera del lado argentino está abierta desde enero y que ahora resta la decisión del Gobierno chileno que permita coordinar y establecer los protocolos para restablecer el tan ansiado tránsito.
Prioridad para pensionados
“A nosotros nos une una necesidad comercial, también lo cultural, lo social y lo político, pero hoy la prioridad es la necesidad humana y afectiva de la gente que necesita reencontrarse, sobre todo pensando en nuestros jubilados y viudas que requieren cruzar para regularizar sus situaciones. Este encuentro pudo ser virtual, pero es un símbolo de lo que necesitamos hacer”, señaló la alcaldesa.
Finalmente, el intendente Menna sostuvo que “nuestras capitales nacionales no entienden lo que significan Río Turbio y Puerto Natales, una hermandad de muchos años, con mineros chilenos y natalinos que fueron los que arrancaron el sueño de una central térmica. Yo mismo estoy ligado con Natales y el Club Bories, por mi descendencia y mi padre, y eso habla de la fuerte hermandad que nos une. Por eso tenemos la voluntad de avanzar en esta situación fronteriza, entendiendo que también se trata de cuestiones internacionales”.
Tras la reunión de ayer se espera para este viernes un nuevo encuentro donde se defina en detalle lo que será la apertura de este llamado “corredor humanitario”.