Vecinos de sectores periurbanos claman por la mejora de sus caminos
El crecimiento de la ciudad hacia el sector poniente genera en época invernal una serie de trastornos para sus habitantes, donde además de carecer de los suministros básicos, deben sortear las inclemencias climáticas, con caminos que muchas veces se tornan intransitables.
En un recorrido por los principales caminos de los sectores periurbanos, es posible apreciar obras de conservación mediante la intervención de motoniveladora, sin embargo pareciera ser que en la mayoría de estas vías, hay un desgaste mayor que requiere de un mayor tratamiento.
Caminos como los de prolongación Pedro Aguirre Cerda, Capitán Juan Guillermos, Enrique Abello, Ignacio Carrera Pinto y General del Canto son algunos de los sectores que más población abarcan hoy en día y que en consecuencia presentan un mayor tráfico vehicular. Y, aunque en algunos de estos sectores hay vecinos que de manera sacrificada suben y bajan constantemente a pie, la mayoría lo hace movilizado.
Tal es el caso de Sonia Martínez, vecina del sector de Monte Verde, el cual se conecta con la ciudad tanto desde prolongación Pedro Aguirre Cerda como desde la Avenida Salvador Allende camino al cerro Andino. Madre de 6 hijos, narra que diariamente tiene que bajar a dejarlos al colegio y señala que los dos caminos que la conectan con la ciudad están en malas condiciones.
“Antes teníamos un vehículo sin doble tracción y muchas veces tuvimos que dejarlo abajo porque no podíamos subir debido a las condiciones tanto del clima como de los caminos. Algunos sectores de más abajo los han arreglado pero por acá me da la sensación de que se olvidaron de nosotros, porque si mal no recuerdo en septiembre fue la última vez que pasó la máquina”, recuerda Sonia Martínez.
Ante este escenario, Sonia y su marido decidieron tener vehículos 4×4 que le aseguraran poder llegar a su casa independiente de las condiciones que se les presenten. “Especialmente cuando nieva y llueve se forman hoyos y no vienen a arreglar, y esto genera distintos problemas. Por ejemplo, de los 4 años que vivimos acá ya hemos tenido que cambiar un par de veces los amortiguadores, y creo que eso no tendría que ser una preocupación de nuestra parte”, apuntó la vecina de Monte Verde.
Complicaciones
en peatones
Independiente de la lejanía de algunos puntos o lo agreste que pueda resultar caminar largas distancias desde estos sectores periurbanos hacia lugares donde circula la locomoción, existen numerosos vecinos y especialmente escolares que cruzan estos caminos a pie a diario.
Gloria Mansilla camina al menos día por medio cerca de 2 kilómetros en prolongación Ignacio Carrera Pinto, y constata que muchos son quienes realizan el mismo recorrido en que tienen que sortear las complicaciones que genera transitar por este camino, especialmente cuando el mal clima se hace patente.
“Los hoyos que ves están casi todo el tiempo en este sector, caminar por aquí se hace mucho más complicado cuando llueve o nieva porque estos baches se llenan de agua y pues uno se embarra de manera inevitable, entonces se hace indispensable andar con zapatos adecuados para estas situaciones”, complementa Gloria Mansilla.