Cinco nuevos seremis plantean sus desafíos y destacan la reactivación de sus carteras
El miércoles en la noche, a través de un comunicado, el gobierno del Presidente Gabriel Boric informó del nombramiento de otros cinco secretarios regionales ministeriales en la Región de Magallanes. Ellos son: Danilo Mimica (Desarrollo Social y Familia), Silvia Alejandra Ruiz (Mujer y Equidad de Género), Diego García (Culturas, las Artes y el Patrimonio), Hacienda (Cristián Gallardo) y Michelle Peutat (Justicia y Derechos Humanos).
Los cinco personeros se sumaron a los dos seremis ya nombrados con anterioridad, Valentín Aguilera (Eduación) y Francisca Sanfuentes (Salud).
La Prensa Austral se contactó con las nuevas autoridades de gobierno regional, quienes entregaron sus primeras impresiones en relación al desafío que asumen en sus respectivas carteras.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, tiene 40 años y es trabajador social de la Universidad de Magallanes. Durante los últimos ocho años, fue asesor del ex diputado y hoy Presidente Gabriel Boric, donde también se desempeñó como trabajador social en atención al menor.
– ¿Cuáles son los desafíos pensando en que el Presidente Boric eliminó a este ministerio del gabinete político?
– “Así es, cada región, cada comunidad tiene sus propios problemas, entendemos que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género es importante, que a mi modo de ver está muy bien puesto en el gabinete político; mientras que nosotros a ponernos objetivos y las bajadas desde el nivel central”.
En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Silvia Alejandra Ruiz, tiene 56 años, es educadora de párvulo y posee un magíster en Gestión Estratégica y Pública. Es funcionaria de carrera con 20 años de servicio, primero en el Sernam y posteriormente en el Ministerio de la Mujer.
“En este minuto agradezco a todo el movimiento de mujeres que yo pueda seguir en algo que he venido trabajando desde hace mucho tiempo. Es una tremenda oportunidad y el Ministerio de la Mujer está en un sitial que permitirá nuevos avances entre hombres y mujeres y disidencias sexogenéricas”.
Por su lado, el seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, tiene 33 años, es licenciado en ciencias políticas y fue coordinador comunitario del centro La Idea en los últimos 5 años, donde también fue parte de la oficina parlamentaria del ex diputado y hoy Presidente Gabriel Boric.
“Asumimos un desafío difícil para el sector cultural, siempre postergado históricamente y producto de la pandemia muy afectado en su accionar. Así que tenemos un reto muy grande en materia de reactivación cultural”.
Por su parte, el seremi de Hacienda, Cristián Gallardo, tiene 36 años de edad, es ingeniero comercial, fue director del Sename durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y candidato a diputado en las pasadas elecciones.
“Los retiros nunca fueron una solución para la ciudadanía. Claramente un quinto retiro generaría un problema económico y ahí tenemos que tener un resguardo por la economía. En ese sentido, el programa del Presidente Boric no tenía considerado un quinto retiro y hoy no podemos sobrecalentar la economía a través de este quinto retiro, pero se están haciendo los levantamientos en las políticas públicas para llegar a quienes lo necesitan, porque sabemos que la ayuda no ha llegado y la que llegó fue poca”.