Hermana de María Pilar: “Espero que las víctimas de maltrato sean mejor acogidas y escuchadas”
Hermana de María Pilar: “Espero que las víctimas de maltrato sean mejor acogidas y escuchadas”
Marcela Vera Vargas viajó desde la localidad de Futrono, Región de Los Ríos, para estar en la despedida de su hermana.
En conversación con La Prensa Austral reflexionó sobre ciertos aspectos de la vida de María Pilar, marcada por la violencia y la desesperanza.
Por ello hizo hincapié en la importancia de acoger a las víctimas que sufren agresiones. “Deben ser acogidas como corresponde, sin tanta crítica hacia su forma de ser. Es importante recordar que ellas son las víctimas de tanto sufrimiento. Sólo necesitan comprensión, cariño y una ayuda real. No sólo comida y cama, sino que ayuda en todo aspecto”.
Para ella es importante que después de lo sucedido a su hermana, “las víctimas de maltrato sean mejor acogidas y escuchadas”.
Después del juicio, “lo que más lamenté fue el trato que le dieron a mi hermana. No fue digno para alguien de la manera que fue violentada. Me dolió no ver en el funeral ninguna rosa de alguna feminista. Estaba sola yo, con unas personas que son evangélicas y que fueron las que más apoyaron a mi hermana en el final de sus días. Después que terminó el juicio quedó prácticamente a brazos cruzados. “No tenía trabajo, dónde alojar y la recibieron unos pastores, sino hubiera quedado a la deriva. Ella tenía depresión y era obvio que se iba a matar en algún momento, porque no tuvo un tratamiento como la gente y eso es lo que me duele”.
Terminó trabajando de cocinera en un hogar de ancianos en Río Seco.
“Ella sufrió mucho en la vida porque el sistema le falló”.
Sabiendo de la decisión que tomaba dejó algunos mensajes por escrito. En uno de ellos le agradeció a su psicólogo Jorge Barrera. Y en otro, más curioso, pidió no olvidar de cancelar el 5 de abril el arriendo a la dueña de la pieza donde vivía.
“Siento que se cansó de vivir”, dijo Marcela, recordando que desde chica su hermana sufrió atrocidades, como violación y maltrato en hogares donde estuvo. El sistema falló en todas partes con ella”.
Los restos de María Pilar serán cremados y la hermana se llevará las cenizas.
Además del psicólogo, Marcela pidió agradecer públicamente a la defensora Gustava Aguilar que siempre estuvo apoyando en todo, y a la asistente social Paula García.
Como también a la hija de los pastores, “que la recibieron y fueron un tremendo apoyo en medio de la soledad en que quedó después del juicio”.