Necrológicas

Rambú: La iniciativa que busca dar solución a la contaminación textil

Sábado 2 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
475
Visitas

T

odos tenemos en nuestras casas una o varias bolsas con ropa, o un closet lleno de textiles que no volveremos a utilizar y que no nos hemos decidido a botar a la basura. En algunos casos esta ropa puede ser digna de ser reutilizada, mientras en otros posiblemente no sería apropiado entregarlo para que alguien lo use. Sin embargo, ambas alternativas son válidas para Rambú.

Ya son casi 200 personas que han acudido a este lugar que hoy ya se encuentra superando sus límites de almacenamiento, motivo por el cual se encuentran gestionando proyectos que les permitan tener un lugar más apropiado donde poder realizar la selección de los textiles que la gente les entrega.

Rambú tiene cuatro líneas de trabajo principales: la primera busca separar la mejor ropa para ser vendida en La Tiendita Americana bajo la marca de Rambú. La segunda es una selección de menor calidad pero con la posibilidad de intervenirla con nuevos diseños que le den una nueva imagen; la tercera es poder llegar a generar un aporte con ropa de niño y ropa de casa en excelente estado para gente en situación de vulnerabilidad; y la última línea clasifica lo que no se puede reutilizar bajo ningún término, lo cual es enviado a la empresa Eco Fibra en Iquique, quienes realizan paneles aislantes ecológicos con lo acopiado. 

“Con este proyecto no buscamos ser un punto de venta, sino más bien buscamos aportar en resolver la contaminación textil que es una realidad que nadie comenta, ojalá de la mano de la comunidad con emprendedoras que intervienen ropa, gente que pueda necesitar esta ropa, y también generando ingresos con la venta de productos que nos permita dar solvencia al taller en concepto de pago de arriendo, sueldos, materiales y nuevas máquinas”, comentó Isabella Otth, fundadora de Rambú, y dueña de La Tiendita Americana.

De acuerdo a lo señalado por la joven emprendedora local, son cerca de 2 toneladas de ropa americana que importan mensualmente, de la cual, en promedio, 100 a 150 kilos son residuos textiles que no son posible venderlos debido a las condiciones en que se encuentran. Comenta que se generó un problema al ver que mes a mes esos kilos se acumulaban sin tener un final óptimo.

La única forma en que Rambú crezca de una manera importante señalan, sería a través de proyectos que les permitan incorporar maquinaria por un lado y un espacio holgado donde puedan utilizar de bodega de almacenamiento y de manejo de los textiles.

A Rambú se puede acceder a través de su cuenta de Instagram (rambupuq).

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest