Fiscal regional: Consejo Superior que propone la Convención es un “grave retroceso”
L
os fiscales regionales del país se alinearon y enviaron una carta al pleno de la Convención Constitucional, donde expresan su rechazo absoluto a la idea, aprobada en particular por la Comisión de Sistemas de Justicia, de eliminar la figura del fiscal nacional para reemplazarlo por un Consejo Superior.
A nivel local, el fiscal regional Eugenio Campos Lucero dijo observar con atención y mucha preocupación las normas planteadas a nivel de comisiones de la Convención Constitucional, en lo referente al Ministerio Público. Aquellas normas, que deben ser vistas finalmente por el pleno de la convención, Campos considera peligrosa aquella que propone la creación de un Consejo Superior del Ministerio Público.
“Esto no hace más que multiplicar la burocratización, y se torna difusa la responsabilidad de las autoridades a diferencia de tener una jefatura unitaria como es la del fiscal nacional”.
Por otra parte, toda las normas propuestas llevarían a una gestión riesgosa por parte del Ministerio Público, alterando de sobremanera la toma de decisiones. No tan solo desde el punto de vista de gestión o administración, sino que lo más preocupante y peligroso es lo que guarda relación con los temas de persecución penal, “que al final incide en todos los chilenos”.
Fomentan centralismo
Las normas son observadas con preocupación al interior de la institución, porque son una forma lamentable de fomentar el centralismo. Y no así el regionalismo, que era el objetivo o uno de los pilares fundamentales de la actual administración.
“Este consejo superior que se propone, funcionará en Santiago y en ninguna de las demás regiones del país y menos en Magallanes”, señaló Campos.
Esto haría que el poder de decisión actual, que por cierto reconocen que puede ser mejorado, se perdería. A diferencia de lo que sucede hoy, en que gran parte de las decisiones se toman a nivel regional.
“Creemos que de la forma en que se está proponiendo este consejo superior, más bien aletarga y multiplica los niveles de responsabilidad. No los unifica, al contrario genera más espacios”.
“Incluso se observa que la composición de este consejo superior atenta directamente contra la autonomía del Ministerio Público, en temas de la objetividad, los miembros y la composición de los mismos. Tres de los cuales serán elegidos por un congreso plurinacional. Vemos una intervención más allá de lo jurídico en la designación, no tan solo de los fiscales regionales sino que de los fiscales adjuntos y determinados miembros de la misma institución”, agrega.
“Por otra parte observamos que de esta forma se están deslegitimando las facultades propias del Ministerio Público como un organismo autónomo”.
Desnaturalizar un modelo
“Vemos con mucha preocupación que esto sería desnaturalizar el modelo que tantos años costó a Chile poder implementar”, advirtió.
“No olvidemos que el Ministerio Público es una institución democrática, creada en democracia y que hace poco cumplió su mayoría de edad. Puede ser mejorada, pero en ningún caso desnaturalizada como observamos que puede ocurrir de aprobarse aquellas propuestas que el día de hoy han sido analizadas por la convención”, argumenta.
Campos concluye que el Ministerio Público debe seguir siendo autónomo, jerarquizado y compuesto en la cúpula por un fiscal nacional. No así “un consejo general que difumina y burocratiza los niveles de responsabilidad”.




