Secretaria relatora del Tricel Carmen Gloria Valladares se suma a los candidatos a integrar el Tribunal Constitucional
La Cámara de Diputados presentó oficialmente a tres candidatos para convertirse en ministros del Tribunal Constitucional (TC).
A los nombres de Gonzalo Fuenzalida y Alejandra Precht, presentados por Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, respectivamente, se sumó una nueva candidata.
Se trata de Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), quien fue designada por la bancada del Partido de la Gente.
Valladares cobró notoriedad durante el último año, al ser la encargada de conducir la ceremonia inaugural de las Convención Constitucional.
Dos de estas cartas deberán reemplazar a los ministros Juan José Romero y Gonzalo García, quienes dejaron sus cargos el pasado 19 de marzo.
De acuerdo al artículo 92 de la Constitución, los diez integrantes del TC son escogidos de la siguiente manera: tres por el Presidente de la República; dos por el Senado; dos por la Cámara de Diputados, pero ratificados por el Senado; y tres por la Corte Suprema.
La comisión de Constitución de la Cámara deberá recibir en audiencias públicas a los tres candidatos, antes de efectuar la propuesta definitiva al Senado.
Andrés Longton, jefe de bancada de RN, aseguró que Gonzalo Fuenzalida no tiene ningún impedimento de presentarse al cargo por ser ex parlamentario.
“Es más, puede ser un atributo que ponga en perspectiva, que tiene una virtud que va a enriquecer la labor del Tribunal Constitucional”, agregó.
Asimismo, aseguró que es un “destacado abogado, que tiene las competencias de sobra para formar parte del tribunal”.
Sobre la figura de Carmen Gloria Valladares, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) dijo que “es el nombre más indicado para esto. No tiene un cargo político ni genera rechazo”.
“Pensamos en su carrera intachable y en su currículum”, agregó el congresista del distrito 8.
Por su parte, Roberto Arroyo afirmó que “su solo nombre tendrá apoyo transversal si los demás partidos buscan los mejores y sin amarras políticas”.