En el parque María Behety continuarán hoy los recorridos por las rutas mágicas del territorio
La visión que tienen los niños, niñas y jóvenes suele ser diferente a la que tienen los adultos, y muchas veces, sus ideales de ciudad quedan solamente en su imaginación, sin posibilidad de verlas de forma concreta. Quizás por eso, los espacios pensados para ellos no son ocupados, como ocurre con algunas plazas saludables, por poner un ejemplo. Esta posibilidad de brindarles un espacio para que puedan imaginar la ciudad de sus sueños y que sus ideas sirvan para las decisiones que se tomen, es la base de la iniciativa “¡Transeúntes, rutas mágicas del territorio!”, que comenzó a desarrollar el programa Cecrea, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La primera jornada se desarrolló el martes, en el zócalo del Museo Regional, en la que un grupo de estudiantes de enseñanza básica creó un mapa donde identificaron los principales puntos y qué ideas podrían darles valor. El encargado pedagógico del programa Cecrea, Cristián Cañete explicó que “la escucha creativa es la forma en que Cecrea conoce los intereses y problemáticas que los niños revelan en su territorio. Con el mapa de Punta Arenas, ellos crean sus propias rutas, en las que observan lo que les gusta o no de la ciudad, lo que debería mejorar y qué actividad les gustaría que se realizaran”.
Todo este relato que los niños iban entregando, a medida que contaban sus propias rutas y lugares, fue anotado por los encargados del programa, entre los que se encontraban Ignacio Soto, del área de Ciencias; la actriz Indira Jiménez; Nicolás Prieto, de las Artes Musicales y finalmente, Eduardo Velásquez, del Area de Tecnología.
La actividad es de inscripción abierta y se repetirá hoy, desde las 16 horas, en la entrada del parque María Behety, desde donde los participantes iniciarán el recorrido. “Esta será la segunda parte, donde los chicos irán a tres estaciones sensoriales, a observar el territorio con otra mirada y reconocer la naturaleza que hay en el centro de la ciudad. Está dirigido para niños desde los 7 años hasta jóvenes de 19. El resto del año Cecrea continuará funcionando, con laboratorios de convocatoria abierta que iremos informando a la comunidad. También hay laboratorios Cecrea en algunas escuelas”, apuntó Cañete.