Operación conjunta del OS-7 permitió incautar 50 kilos de cocaína que venían a Punta Arenas
L
ejos el cargamento más grande y millonario de cocaína con destino a Punta Arenas logró desarticular Carabineros, en una operación conjunta del OS-7 de Punta Arenas, Puerto Montt y Santiago.
Las indagaciones partieron el 28 de febrero en Puerto Montt, en una empresa dedicada al transporte de encomienda de la Región de Los Lagos. Fue un ejemplar canino el que detectó droga en unos bultos. La Fiscalía de esa ciudad consiguió los permisos para la apertura de la encomienda. Encontraron 9 paquetes de marihuana tipo “cripy” con un peso de 7 kilos 215 gramos.
Con los antecedentes recabados autorizaron una entrega controlada de la droga, cuyo destino era Punta Arenas. También utilizaron la figura del “agente revelador encubierto”, con carabineros antidrogas de Puerto Montt y Punta Arenas.
Fue así que dejaron que la encomienda siguiera viaje vía transporte marítimo, llegando a Magallanes por Puerto Natales el 7 de marzo.
Ese día la mercancía llegó a la oficina de destino, en Punta Arenas. Un ciudadano chileno, que se identificó como el receptor de la carga, apareció en la empresa.
Ahí se logró detectar la existencia de más encomiendas a su nombre. Los policías detuvieron al sujeto, logrando incautar 23 paquetes y 923 ovoides de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 34 kilos 531 gramos, incluyendo la cantidad de un paquete de marihuana “cripy” con un peso de 1 kilo 238 gramos
En la oportunidad decomisaron el vehículo que iba a hacer utilizado para transportar la droga, correspondiendo a un automóvil, marca Mazda, modelo Axela, año 2006.
El imputado posteriormente quedó en prisión preventiva.
Más droga
De acuerdo con esta pesquisa, personal del OS-7, siguió con las diligencias investigativas con la intención de poder desbaratar a la organización criminal en su conjunto.
Fue así que consiguieron detectar el 26 de marzo un segundo envío de droga, utilizando el mismo método de ocultamiento.
Ahora fueron 5 paquetes de marihuana “cripy” con un peso total de 2 kilos 781 gramos, además se incautaron 11 paquetes rectangulares de clorhidrato de cocaína con un peso total de 12 kilos 573 gramos, en Puerto Montt. Pero el destino final era Punta Arenas.
Nuevamente se autorizó una entrega controlada y la figura del agente revelador. Además, efectivos del Departamento Antidrogas OS-7 de la Región Metropolitana realizaron diligencias investigativas tendientes a ubicar a los presuntos dueños de la droga.
De esta manera, en Punta Arenas con el apoyo de las unidades del Gope, Cop y sección Drone de Magallanes, lograron la detención de dos ciudadanos colombianos, que fueron los que recibieron las encomiendas con la droga. Se hizo un allanamiento en calle Paula Jaraquemada, en el barrio 18 de Septiembre, encontrando evidencia de la organización.
Además, en las comunas de Pudahuel y Santiago, en la Región Metropolitana, los carabineros allanaron tres domicilios logrando detener al líder de la organización de nacionalidad colombiana.
En su poder encontraron 286 ovoides de cocaína con un peso de 2 kilos 886 gramos.
De esta manera fueron tres colombianos y un chileno los detenidos, quienes se dedicaban a internar cocaína y marihuana “cripy” a la Región de Magallanes, y la investigación permitió sacar de circulación 50 kilos de cocaína y 11 kilos 234 gramos de marihuana “cripy”.
Los detenidos pasaron a control de detención y quedaron en presión en los complejos penitenciarios de Punta Arenas y Santiago.
Resumen final
De acuerdo al informe de Carabineros, esta incautación de drogas duras permitió sacar de circulación la cantidad de 62.500 dosis de cocaína, que llega a un valor de $1.250.000.000, además de 14.043 dosis de flor de Cannabis lo que llega a un valor de $140.430.000 aproximadamente.