Necrológicas
La trastienda, las emociones y la fraternidad chileno-argentina

Boric en Argentina, la primera e histórica visita de un Presidente magallánico al vecino país

Domingo 10 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
302
Visitas

– Fueron dos días y medio en que el Mandatario aludió constantemente a nuestra
región, retomó el discurso latinoamericanista, habló de cooperación y, fuera de
protocolo, deambuló entre la compra de libros y su pasión por el fútbol.

Elia Simeone R.

[email protected]

“¡Mirá, no lo dejan gobernar al pobre chico! No lleva ni tres semanas y ya lo están criticando, al igual que al Presidente Fernández. Tan boludos no pueden ser si llegaron a la Presidencia”.

Así, con coraje, reflexionaba y respondía un deslenguado taxista argentino a la forma en que diversos medios de comunicación de su país dieron tratamiento periodístico a la primera visita de Estado y gira internacional que realizó a principios de esta semana el Presidente chileno a Argentina.

Mientras proseguía por las anchas avenidas el viaje entre la Casa Rosada y el Congreso, este as del volante no escatimó su parecer sobre la situación de su país: “Mirá, los argentinos somos buenos para encontrar todo malo. Pero, te digo que estamos un poco mejor… ¡Es que Macri nos dejó mirando con el culo hacia arriba!”, refirió el taxista que con este tipo de comentarios ya se evidenciaba que tenía ideas de centro-izquierda.

Ajeno a la simpatía que despertaba en este anónimo porteño, Gabriel Boric Font pisó suelo argentino el domingo 3 de abril y, más allá de alguna hostilidad mediática, sintió todo el calor y respaldo trasandinos. “Tenés en mí a un amigo para ayudarte y un aliado para la unidad latinoamericana”, fueron las primeras palabras públicas que le dirigió Alberto Fernández.

Mirando hacia la Patagonia

“Me crié en la Patagonia y allá no hay fronteras y ese es el espíritu de cooperación que queremos mantener con Argentina”, dijo Boric al iniciar la conferencia de prensa conjunta con su par Fernández la mañana del lunes 4 de abril.

También aludiría a su tierra natal frente al encuentro con empresarios binacionales al día siguiente (martes 5 de abril), haciendo ver que la frontera no está para separarnos, sino que, al igual que en este punto remoto del continente, nos debe unir.

Precisamente, fue en dicho encuentro empresarial que nuestra región se puso como ejemplo de cómo se pueden desarrollar proyectos conjuntos, como en el ámbito energético. Los máximos directivos de empresas como YPF, Enap y Methanex aludirían a ello. De hecho, el representante de la productora de metanol agradecería el cumplimiento de los acuerdos de suministro gasífero que ha tenido, hasta el momento, la petrolera argentina.

“Tercer Presidente
de la Patagonia”

Al dar cuenta de los avances en la materia de oleoductos y gasoductos binacionales, el máximo directivo de YPF señaló que es vital la voluntad política y, siendo él también oriundo del sur argentino, expresó su satisfacción porque Boric era el “tercer Presidente surgido desde la Patagonia”, aludiendo implícitamente a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández.

Entre libros, música
y camisetas

En el avión de la Fach, mientras se cruzaba la cordillera de los Andes, Boric dejó entrever que, si fuera por él, iría al Gasómetro, como se conoce al estadio del club argentino San Lorenzo de Almagro. Pero -confidenció-, al ser ahora un personaje público y por cuestiones de seguridad, debía limitar su paseo por Buenos Aires. La tarde del domingo concertó una visita a la librería Eterna Cadencia, en Palermo. Allí compró cinco libros, dos de ellos de autores argentinos: “Alguien camina sobre tu tumba” de la periodista y escritora Mariana Enríquez y “Perón mediante Gráfica peronista del periodo clásico” de Guido Indij. Los otros tres títulos fueron “Querido Mr. Stalin”, de Susan Butler sobre la correspondencia entre Franklin Delano Roosevelt y el jerarca ruso; “Una Palabra Tuya”, del historiador Orlando Figes, sobre la vida de Stalin en los gulag; y “El Marino que Perdió la Gracia del Mar”, Yuko Mishima, hoy el mejor novelista japonés.

Profuso fue el intercambio musical entre Boric y Fernández, quien también lo regaloneó al obsequiarle una camiseta de Milovan Mirosevic, jugador chileno descendiente croata que jugó en el equipo trasandino Argentinos Juniors, del cual es hincha el Mandatario del vecino país. El regalo tenía su qué, porque el futbolista es considerado un ícono para la Universidad Católica, equipo al cual sigue el Presidente chileno.

Boric también dio rienda suelta a su pasión futbolera al reunirse con ex jugadores argentinos, como Acosta y Gorosito.

Eso no sería todo, porque el presidente de la Cámara de Diputados argentina también le entregó una camiseta que llevaba el nombre de Boric. Esta vez del club Tigre, del cual el legislador es hincha.

“¡Reja del orto!”

Boric inició su primer día de visita oficial el lunes a primera hora, depositando una ofrenda floral al Libertador José de San Martín, en la plaza homónima. Rompiendo todo protocolo, llegó caminando al sector, mientras respondía preguntas de la prensa.

Sólo minutos antes de su llegada, había un tremendo despliegue de los organizadores, porque la alfombra roja no estaba instalada, porque había que barrerla luego, porque faltaban las banderas de ambos países, porque había que probar el micrófono… En medio de toda esta tole-tole, se oyó a un camarógrafo trasandino reclamar: “¡Reja del orto!”. Su queja no dejaba de tener razón. Es que el monumento del prócer, a cuyos pies iba a ser el epicentro de la ceremonia, estaba rodeado por una reja negra alta, para ser protegido de posibles agresiones populares. El problema era que los barrotes “ensuciaban” las tomas fotográficas.

Bandera al revés

El martes también por la mañana, el mundo empresarial vinculado a empresas que están en ambos países comenzó a llegar al Palacio San Martín, para recibir al Presidente chileno y participar en un encuentro binacional. Desde las alturas se desplegaron dos enormes banderas para adornar el patio de acceso al hermoso palacete. Pero, de pronto, un ojo de águila se dio cuenta de que el emblema chileno estaba con la estrella al revés y rápidamente se corrió el error.

Sin Cristina

En toda esta gira hubo una gran ausente: la Vicepresidenta Cristiana Fernández de Kirchner. Esta cumplió una agenda paralela y demostró con ello el gran distanciamiento que mantiene con el Presidente Fernández.

Orgullo magallánico

Pasadas las 21 horas en Chile, el martes 5 de abril regresaba a nuestro país el vuelo presidencial, en el cual se marcaron hitos y hubo momentos que quedarán escritos en la historia: Boric, el Presidente más joven en visitar Argentina y el primer hijo de Magallanes en recibir los honores de Jefe de Estado en el vecino país.

Fue también la primera vez que un medio regional cubre una gira presidencial. La Prensa Austral aceptó la invitación formulada al respecto y fue un gesto hacia regiones que ningún otro Mandatario había tenido.

Emoción y dolor: “Lo

que uno siente es

estremecedor”

La primera jornada se remató en el Centro Cultural Kirch

La trastienda, las emociones y la fraternidad chileno-argentina

ner, donde connotados músicos de ambos países dieron vida a un concierto por la amistad chileno-argentina. El encuentro fue abierto con un  “Todavía cantamos, todavía seguimos…”, en la voz de Víctor Heredia y cerrado con todos los artistas entonando sobre el escenario “Gracias a la vida, que me ha dado tanto…”, de la inigualable Violeta Parra. Ambos Presidentes no escondieron sus sentimientos.

Otro momento de profundas impresiones y sensaciones fue el vivido la mañana del martes durante la visita que realizó Boric junto a Fernández al Museo Sitio de Memoria de la ex Esma, siendo esa la primera visita de un Mandatario chileno al lugar donde funcionó uno de los centros clandestinos más emblemáticos de detención y tortura de la última dictadura cívico-militar.

“Lo que uno siente es estremecedor, es el horror, pero también la solidaridad, vi la historia de las mujeres que parieron en dos metros cuadrados”, fue parte de las impresiones que compartió con la prensa.

“Algunos dicen: ‘Dejen el pasado de lado, olviden, no vuelvan a los viejos rencores’, pero nosotros les decimos: ‘No, no se trata de eso, porque si olvidamos se puede volver a repetir y porque nosotros somos parte de esta historia’”, sostuvo el Mandatario.

Boric compartió allí con la única chilena que es parte de las Abuelas de la Plaza de Mayo y recibió luego un característico pañuelo blanco de este movimiento.

Otro momento emotivo vendría horas más tarde, cuando Boric se reunió con chilenos que viven en Argentina en la embajada.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest