Niños de la Escuela Rotario Paul Harris celebraron Día de la Actividad Física en Zona Franca
77
alumnos tiene el establecimiento municipalizado
– El centro de juegos City Jump, ubicado en el sector más nuevo del recinto,
acogió a los estudiantes que poco a poco retoman sus actividades presenciales.
Su situación es especial y por lo mismo, son el único establecimiento que aún no regresa a las salas de clases. Diversas situaciones han conspirado contra la Escuela Rotario Paul Harris, perjudicando, especialmente, a los alumnos, a los que las actividades virtuales durante los dos últimos años no fueron suficientes para su desarrollo.
Además de la pandemia del Covid-19, el año pasado el recinto fue afectado por una plaga de roedores, producto de los trabajos que se desarrollaron en el sector de Playa Norte.
A ello se sumaron trabajos de remodelación que efectuó la Corporación Municipal de Punta Arenas, lo que impidió, incluso, el retorno gradual a las aulas, como sucedió en otros establecimientos.
Pero ya mañana lunes, los niños y niñas retornarán a su escuela, ubicada en Angamos 1321, para continuar con su proceso educativo y recuperar lo perdido en estos dos años. Antes sí, tuvieron la posibilidad de celebrar el Día de la Actividad Física, en una actividad que se desarrolló ayer en el espacio recreativo City Jump, ubicado en el nuevo sector del Módulo Central de Zona Franca.
Buscan recuperar
matrícula
La directora del establecimiento Elizabeth Ulloa, indicó que doce estudiantes asistieron a este encuentro, que marca el inicio del regreso a la presencialidad. “Lo que más se priorizará es la actividad física, la convivencia escolar y retomar los aprendizajes. El tema físico-motor y socialización es lo que más se dañó en los últimos años. Este lunes volveremos a la escuela, tras las reparaciones del gimnasio y los baños, así que tendremos la jornada desde las 8 a 15 horas, con almuerzo escolar y servicio de transporte”, destacó la directora, junto con recordar que durante el último tiempo habían ocupado dependencias del Centro de Capacitación Laboral para jornadas alternas con los alumnos.
La matrícula actual de la Escuela Paul Harris es de 77 estudiantes, evidenciando una baja respecto de otros años, “pero estamos recibiendo solicitudes de matrícula, lo que ha estado sujeto al retorno de la escuela, que tiene instalaciones para trabajar tanto el área educativa como deportiva y las terapias. En estos últimos años se trabajó en forma online, y funcionó bien dentro de las condiciones que había, los estudiantes pudieron avanzar, pero nunca es lo mismo que cuando interactúan y socializan”.
Los apoderados presentes valoraron este retorno a las actividades, después de estos difíciles dos años. El presidente del Centro de Padres, Cristián Zambra, expresó que “los niños necesitan una parte recreativa, aparte de la educativa, ahora que se volverá a lo presencial. En el caso de la Escuela Paul Harris es complejo, porque cada niño tiene alguna condición intelectual, cognitiva o física, y fue difícil, sobre todo al mantenerlos encerrados. Creo que muchos niños retrocedieron en su proceso, porque la entrega de educación en aula es distinta a la que hay en casa. Ellos son más de un trabajo de apego, las educadoras tienen un cariño hacia los niños”.
Un nuevo espacio
recreativo
City Jump funciona desde enero en el Módulo Central, en la zona ampliada. La encargada del espacio, Bárbara Naveda, indicó que el espacio está abierto para gente de todas las edades, que podrán disfrutar de juegos como toboganes, camas elásticas, tirolesa, elásticos para lanzarse desde altura y una pared para escalada, con apoyo de cuatro monitores, “que dan las indicaciones para cada juego, que son por edades; por ejemplo, la tirolesa es a partir de los 7 años y como es más riesgoso tiene cuerdas y cascos, al igual que el tobogán”.
El parque recreativo con un aforo para cincuenta personas, se establecen turnos de 30 minutos y luego de ello, hay 15 minutos de sanitización del espacio. Su funcionamiento es de lunes a viernes de 11 a 20,30 horas y sábado y domingo hasta las 21 horas.
Y así como fue el caso de la Escuela Paul Harris, City Jump está disponible para establecer convenios con establecimientos educacionales y empresas, las que pueden comunicarse al número +56961277647.