Delegada presidencial Luz Bermúdez confirma que deja la Casa de los Intendentes y se traslada al Edificio Magallanes
Durante los meses anteriores y bajo la administración de Sebastián Piñera, la ex delegada presidencial de Magallanes, Jenniffer Rojas, se trasladó hasta la Casa de los Intendentes tras dejar el arriendo en el edificio de la ex gobernación provincial en calle Roca. Hoy y bajo la administración de Luz Bermúdez, se confirmó que se están haciendo gestiones para que prontamente, los funcionarios que actualmente trabajan en el inmueble contiguo al gobierno regional en la Plaza de Armas, se trasladen a la torre de gobierno, dejando -a priori- dicha residencia en mención para actividades protocolares.
En entrevista con La Prensa Austral, la representante del gobierno de Gabriel Boric, realiza un balance del primer mes de administración, donde asegura que se está trabajando para delegar funciones propias al gobernador regional, sin embargo, cree en la importancia que los servicios públicos tengan su dependencia para lograr cumplir el programa de gobierno.
– A un mes en el cargo, ¿Cuáles son sus desafíos como delegada presidencial regional?
– “Aún nos encontramos en proceso de instalación, el primer mes fue instalar el gabinete y estamos contentos de tenerlo, sobre todo como nosotros queríamos, que sea paritario y de gente que viene del mundo social. Así que ese era un desafío importante, porque nosotros tuvimos ese rol de articulación del gabinete y de acuerdo a eso, ver los lineamientos regionales, las prioridades y enfoques. En esta etapa viene la articulación, tenemos programada una jornada de trabajo para ver y conocer el diagnóstico que haga cada uno de sus carteras y también su proyección y ver cómo se coordinan las carteras entre sí”.
– ¿Hace algún mea culpa sobre sus declaraciones del pasado sobre el cargo de delegada presidencial?
– “Nosotros nos hemos mantenido en la misma línea, pensamos que el gobernador debe tener más atribuciones y se está trabajando en eso, creemos en la figura por la cual luchamos para que fuese electo por votación popular, como la autoridad de mayor importancia en la región. Si entendemos que desde la Delegación Presidencial que tenga otro énfasis, de coordinación más que nada de ministerios”.
– ¿Le parece que la delegada sólo tuviese atribuciones de Gobierno Interior?
– “Tiene que ver con Gobierno Interior pero también bajar el programa de gobierno que tiene que ver con la coordinación de los servicios públicos; entonces por eso se está trabajando con los gobernadores para evaluar -mientras tanto- el traspaso de competencias y que también sabemos que estamos ad portas de un proceso constituyente y que este proceso nos pondrá otro escenario; así que mientras tanto podemos ir viendo qué competencias se pueden delegar”.
– Cree Ud. que los dichos de la ministra Izkia Siches en comisión de la Cámara Baja, ¿fueron acertados?
– “Ella reconoció un error, me parece que salió rápidamente a reconocer el error, así que creo es destacable y se reconoce que en política estamos muy poco acostumbrados a reconocer errores”.
– ¿El orden público es prioridad? Hemos visto ya 5 viernes de esta administración, que sigue un puñado de personas destruyendo mobiliario público y privado en Plaza Italia.
– “La seguridad pública es un desafío para todos los gobiernos y nosotros lo asumimos con toda responsabilidad y siempre lo hemos dicho, que no existe la varita mágica o la solución específica, pero sí que lo importante es trabajar coordinado con las instituciones de seguridad, para buscar en conjunto ciertas estrategias y mejorar otros aspectos como los sociales, que también sabemos que influyen en términos de seguridad y sin duda de que es un desafío”.
– ¿Cómo enfrentamos el tráfico de droga en nuestra región?
– “Es algo que requiere de mucha atención y he estado en conversaciones con Carabineros y PDI, me parece que es algo que se está pesquisando y hay detenciones. Es importante detenerlos, que se desarticulen y que se puedan desarmar estas bandas. Creo que eso ayuda a que esto no vaya creciendo y se van viendo resultados positivos en ese sentido”.
– Ya está el gabinete prácticamente instalado, pero ¿qué pasa con los directores de servicios? Que si bien son cargos de Alta Dirección Pública, no dejan de ser cargos de confianza.
– “Es un proceso que se está revisando caso a caso, hay unos cargos que ganaron por Alta Dirección Pública y tienen que mantenerse, estamos viendo a cuáles corresponden los cambios. Están en una revisión con los seremis dependiendo de cómo se va procediendo. A nosotros nos parece importante los directores de servicio, porque también eso nos ayudaría a empujar nuestro programa de gobierno, que tenga coherencia y articulación con ciertas seremías, pero hay que verlo con calma precisamente porque hay un respaldo en relación al concurso que algunos ya lo tienen y se revisa por caso”.
Relación con el
gobernador Flies
– ¿Cómo ha sido su relación con el gobernador regional? Esto porque la administración pasada tuvo problemas de coordinación y de relación también.
– “Hemos visto muy buena disposición y es algo recíproco, de cooperar mutuamente y creemos que eso ayuda mucho a la región. Si bien hay cosas que es importante que nos podamos articular, es una señal de que podamos transmitir tranquilidad y estabilidad a nuestra ciudadanía. Se agradece la disposición, es importante el diálogo y hemos tratado de generar instancias de diálogo, de compartir cuáles son los proyectos importantes y ver los puntos de encuentro, que son hartos y eso facilita esta relación”.
– ¿Qué le pareció el convenio que firmó el gobernador regional con Acnur?
– “Es importante en términos de la señal de una migración responsable, y eso es algo que se agradece que exista esa intención, me imagino que las figuras formales tienen que revisarse, pero creo que lo importante es el gesto de que queremos una migración ordenada y que sea a través de la institucionalidad. Hay un carácter humanitario que no podemos dejar de lado, pero creemos que es importante tomar de ahí la migración”.
– ¿Se quedará o se mantiene en la Casa de los Intendentes?
– “La idea de nosotros es poder estar con los trabajadores que están en el Edificio Magallanes, por un tema práctico de coordinación, pero tenemos que buscar el espacio y esas gestiones se están haciendo dependiendo de encontrar el espacio, para que el equipo que está en la Casa de los Intendentes en este momento, nos podamos trasladar. La idea es proyectarnos para eso.
“Ese edificio es del Ministerio del Interior, a lo mejor algunos pisos que están ocupados por otros servicios puedan irse a otros lados, redistribuir y ese más o menos sería el diseño”.
– ¿Entonces qué pasará con el edificio de la Casa de los Intendentes? ¿Lo ocupará el gobierno regional o quedará para actividades protocolares?
– “No lo hemos diseñado todavía, pero tiendo a pensar que sería para actividades protocolares pero tenemos que ver el costo de mantención, entonces estamos más preocupados de estar en la torre con el resto de los funcionarios y funcionarias, y de ahí ver cómo seguimos con el edificio de la Casa de los Intendentes”.
– El gobierno anunció una serie de medidas económicas por el retiro de un nuevo 10%, ¿será suficiente?
– “Estas medidas están planificadas desde mucho antes, es un compromiso del gobierno real, independiente de este proyecto de ley del retiro del 10%. Teníamos la responsabilidad de ir generando propuestas concretas de ir aliviando a la ciudadanía que ha estado tan afectada por la pandemia y un contexto económico afectado por la guerra y factores externos”.