Tensión en el gobierno: Partido Comunista acusó malestar por escasa presencia en gabinete regional
El 2 de abril, la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez, presentó con orgullo a los nuevos 10 seremis en Magallanes. Junto a ella, un grupo de dirigentes del Partido Comunista -junto a su presidente, Dalivor Eterovic- acudieron a la cita para felicitar al militante de su partido, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández.
Eterovic se mostró feliz, aunque en parte molesto porque le habían bajado un nombre para la Delegación de Tierra del Fuego. Sin embargo, estaba tranquilo porque en Bienes Nacionales y en Salud, habían sido personas independientes que asumieron el cargo, pero que fueron nombres que ellos habían propuesto. “Esperamos también el nombre en Deportes”, manifestó en aquella oportunidad a La Prensa Austral.
Evelyn Miranda era la persona -que con acuerdo entre el PC y el Frente Amplio- asumiría la cartera de Deportes. Pero resultó que el atleta Leonidas Hernández fue el designado para este cargo. Eterovic señaló que cumplieron con el nombramiento y que “después aparecieron una serie de nombres distintos y finalmente quedó una persona que no pertenece al Partido Comunista, ni al Frente Amplio, que no estaba mencionada en conversaciones que tuvimos y desconocemos de dónde nace ese nombramiento”.
Algo similar ocurrió en la cartera de Justicia y Derechos Humanos, en donde -y de acuerdo al presidente del PC- era Natasha Alarcón la escogida y que nuevamente, había sido un nombre consensuado con el Frente Amplio. Al respecto, manifestó que “era la única postulante del partido (Alarcón) y con apoyo del Frente Amplio y posteriormente, aparece un nombre distinto también desde Santiago (Michelle Peutat)”. Sobre el punto, criticó el hecho de que Peutat es “una persona que pertenece a una colectividad que no tiene representación en Magallanes”.
Problemas en
Apruebo Dignidad
Ante la baja de los nombres, Eterovic lamentó que “teníamos un diseño que podíamos trabajar temas en conjunto -por ejemplo la Casa de los Derechos Humanos- pero hoy eso no prospera, porque la distribución de cargos no sabemos qué criterio tuvo, por lo tanto nos deja con cargos aislados, que poca conexión tienen unos con otros. Nos imposibilita hacer un trabajo colectivo”.
A lo anterior, expresó que hace dos semanas que no se reúnen con el gobierno, la mesa de Apruebo Dignidad está en pausa. “La verdad es que no ha existido una posibilidad de reunirnos con ellos hace dos semanas, por lo tanto no hemos podido hablar de estos temas puntuales, así que estamos a la espera que se reactive esta mesa política entre el PC y el Frente Amplio”.
Ante la consulta si existe un quiebre en el gobierno regional y los partidos que conforman Apruebo Dignidad, el presidente de la colectividad dijo que en este minuto “no hay un quiebre, pero sí hay malestar dentro del partido por la poca presencia que tenemos en el gobierno regional, es una realidad que más allá de los nombres que en algunos casos son desconocidos para nosotros y también para la región. En lo que concierne al PC, nos hubiese gustado mayor presencia en función al proyecto de un gobierno regional distinto, donde las seremis conversaran de tareas específicas y de objetivos comunes, más que simples cuoteos”.
Primer mes de gobierno
Para Eterovic, es muy pronto para hacer un balance importante, pero -de acuerdo a sus palabras- le preocupa la falta de un diseño acorde al momento regional y nacional y que seguir haciendo lo mismo con pequeñas señales de voluntad no es lo que requieren. “El gobierno no ha estado exento de problemas y con claras muestras de inexperiencia, hay poca claridad de cuáles serán los grandes lineamientos a seguir. Me da la impresión que hay que trabajar mucho más en eso, hay que colectivizar dentro de Apruebo Dignidad, una política más contundente en relación al momento que vive el país, que es totalmente lo que se pudo haber pensado antes de las elecciones”.