Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz
Frente a especulación de vecinos de Puerto Natales

Empresa AquaChile descarta instalar pontón salmonero en canal Señoret

Jueves 14 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
169
Visitas
  • Además, la compañía asegura que cuenta con todos los permisos administrativos y reguladores para llevar a cabo sus labores
    en el sector de Huertos Familiares en Puerto Natales.

Ruido ha causado una vez más la industria salmonera en la capital de la provincia de Ultima Esperanza, donde vecinos reclaman la instalación de un salmoducto en la costanera del sector de Huertos Familiares en Puerto Natales.

La instalación de un pontón como receptáculo de los cargamentos de salmones vivos en medio del canal Señoret sonaba como una pésima idea para los vecinos y para algunos habitantes de Puerto Natales, quienes este domingo concurrieron al lugar para manifestar su malestar con pancartas. Esta posibilidad fue descartada por la empresa AquaChile, dueña de los terrenos aludidos y también del salmoducto construido.

“Esto no es cierto, no va a haber a la vista nada distinto de la pequeña boya que hoy puede verse frente a la planta. Lo que se ve, es lo que va a estar. La compañía acaba de implementar un sistema para mejorar el traslado de peces a su planta de Puerto Natales, a través de un ducto submarino, y este proyecto quedará tal cual lo ven ahora. No habrá construcción de un pontón o plataforma como algunos han dicho”, afirmaron desde AquaChile.

¿Impacto ambiental y visual?

Una de las grandes preocupaciones que motivó a varios vecinos a tomar una posición contraria al proyecto de AquaChile es el impacto visual que el pontón podría generar en el sector, el cual se encuentra dentro de la Zona de Interés Turístico de Puerto Natales.

Frente a esto, aseguran que “el ducto es submarino y tiene casi mínimo impacto visual. Si bien durante la etapa de construcción era posible verlo, ahora que está listo, está bajo el agua, además no habrá ningún tipo de descarga de aguas o peces al océano, por lo que no hay impactos visuales ni para el ecosistema”.

A esto, agregan que “por otro lado, el nuevo sistema trae beneficios tanto para el proceso productivo como para la comunidad de Puerto Natales, ya que se elevará la bioseguridad al trasladar peces vivos y no muertos, y se reducirá el flujo de camiones por la costanera de la ciudad y, por ende, también disminuirá la huella de carbono”.

Agregan que “la empresa cuenta con los permisos correspondientes a la autoridad marítima, autoridad ambiental y del Ministerio de Obras Públicas”.

Frente a los temores de los vecinos por el impacto que esto podría generar, AquaChile respondió que “nuestra intención es siempre ser buenos vecinos, y lamentamos profundamente si alguna de nuestras actividades o acciones de contratistas han causado problemas a la comunidad. Pedimos disculpas a todos aquellos que han sido afectados y tomamos nota de lo comunicado por los vecinos para que no vuelva a suceder”.

Por último, enfatizan que “respecto de los horarios, en este caso específico algunos trabajos se realizaron de noche para evitar entorpecer el tránsito de la ciudad y causar los menores trastornos. Por otra parte, y como explicamos anteriormente, gracias a esta iniciativa disminuirá el flujo de camiones en la ciudad, lo que sabemos que es beneficioso para los vecinos y va en la línea de lo que preocupa a la comunidad. Calculamos que esta inversión permitirá bajar el flujo en al menos 400 camiones mensuales”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest