Directorio de Enap comunicó designación de cargos claves traspasando la atribución presidencial, acusan profesionales
Guido Kusanovic, presidente del Sindicato de Profesionales de Enap Magallanes,
cuestionó la legitimidad de la decisión, señalando que representantes del gobierno
de Piñera aún siguen primando en la administración de la empresa.
Durante la jornada de ayer, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) liberó un comunicado desde su directorio hacia sus trabajadores, afirmando que de manera interna realizaron una designación de distintos cargos ante la tardanza del gobierno de Gabriel Boric en cumplir con ello.
En el comunicado emanado desde la Dirección de Asuntos Corporativos y Comunicacionales de la empresa, se señala que el directorio designó a José Luis Mardones como presidente, Anita Holuigue como vicepresidenta y a Julio Aranis como gerente general de la empresa.
El Sindicato de Profesionales de Enap Magallanes mostró su descontento con la determinación del directorio, ya que aseguran, traspasa las atribuciones administrativas y éticas que le corresponde a la empresa, ya que dicha decisión tiene que ser tomada de manera exclusiva por el Presidente de la República. Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Enap también emitió su opinión (ver recuadro).
Tras conocerse dicha determinación, Guido Kusanovic, presidente del Sindicato de Profesionales de Enap Magallanes fue claro en señalar que “como trabajadores de Enap Magallanes esperábamos legítimamente que se esperara la designación por parte del Presidente de sus dos representantes antes de tomar importantes decisiones en una empresa del Estado como lo es Enap”.
Añadió que lo ocurrido durante la última jornada, deja de manifiesto que los representantes del gobierno de Piñera siguen administrando Enap, a pesar de que ha transcurrido un mes de la asunción del nuevo gobierno.
“Hacemos un emplazamiento público al ministro de Energía y al Presidente Boric para clarificar este tema de cara a la ciudadanía. A la luz de estos hechos pareciera que aquí más que un proceso prudente y transparente para el nombramiento del nuevo gerente general, podría haber primado algún tipo de acuerdo político o de otra índole. Es impresentable lo que está pasando en Enap, una empresa de todos los chilenos”, puntualizó.
Los cuestionamientos a Julio Aranis
Desde el Sindicato de Trabajadores de Enap afirmaron que “Julio Aranis, fue un gerente que participó de las gestiones de Marcelo Tokman y Andrés Rocatagliatta, donde nunca fue escuchada la voz de los trabajadores y primó el autoritarismo de las autoridades de la época, donde Aranis era uno de los principales impulsores de privatizar el área petrolera. Esto cobra fuerza que buscaremos por todos los medios que desde Magallanes tengamos nuestro representante en el directorio para generar los cambios que necesitan”.