Diputada Morales: “Hemos colaborado en presentar un nuevo proyecto de retiro que no inyecte liquidez al mercado”
- La diputada por Magallanes enfatizó en la importancia de “reformar el sistema de pensiones avanzando enla garantía de una pensión digna para las personas mayores y que termine con el lucro de las AFP.
El próximo lunes en la Cámara de Diputados, se votarán los dos proyectos de retiro de fondos previsionales: el presentado por la Cámara, el cual tiene similares características a los anteriores tres aprobados con característica de universalidad, y el presentado por el gobierno, focalizado en pago de deudas y de ahorro para la vivienda.
La diputada oficialista por Magallanes, Javiera Morales, señaló que “tanto el gobierno como los parlamentarios y parlamentarias estamos trabajando para dar respuesta a las necesidades más urgentes de la ciudadanía. En los retiros están en juego los ahorros de los y las trabajadores, la reforma de pensiones, y también la inflación que hoy nos afecta como país, y que resienten las familias cada día cuando van al supermercado. En este escenario el gobierno tiene un triple compromiso que cumplir”.
A lo anterior, la parlamentaria criticó el proyecto del Congreso, dado que -a su juicio- “produce inflación afectando a las familias más vulnerables, por eso hemos colaborado en presentar un nuevo proyecto de retiro que no inyecte liquidez al mercado, pero que permita dar una solución a quienes más lo necesitan: permitiendo pagar pensiones alimenticias, dividendos de créditos hipotecarios, deudas financieras y deudas de salud y servicios básicos”.
Finalmente, Morales destacó que entre los argumentos para aprobar el proyecto del Ejecutivo está “controlar la inflación que afecta sobre todo a las familias más vulnerables que no cuentan con fondos en la AFP. En segundo lugar, apoyar a aquellos sectores que no han podido recuperarse de los efectos de la pandemia, impulsando el Plan Chile Apoya que busca que la economía se recupere incluyendo a los grupos más desaventajados como las mujeres, los niños y niñas, y los sectores más afectados como las Pymes. Y, finalmente, reformar el sistema de pensiones avanzando en la garantía de una pensión digna para las personas mayores y que termine con el lucro de las AFP”.