Rudelindo Maldonado y su relación con Leonel Sánchez
- Destacado ex atleta magallánico plasmó su cariño hacia el fallecido futbolista, a quien admiró al punto de formar un club deportivo con su nombre.
El reciente fallecimiento del destacado futbolista nacional Leonel Sánchez no pasó inadvertido en nuestra ciudad porque, impensadamente quizás, un destacado ex atleta regional como Rudelindo Maldonado quiso dejar estampado su sentimiento por el ex jugador de Universidad de Chile y la Selección.
Rudelindo tiene 80 años y 33 de ellos los ha dedicado al atletismo, con cerca de 20 participaciones en la tradicional Maratón de los Barrios de nuestra ciudad y muchas actuaciones en competencias nacionales e internacionales.
Llegó días atrás a nuestra oficina de redacción para mostrar sus sentimientos por la partida del gran capitán que tuvo la “Roja” en el Mundial de 1962.
“Me afectó mucho en lo personal su partida y también en mi familia: nos sentíamos muy identificados con Leonel Sánchez. La verdad es que no puedo explicar realmente los motivos de ese sentimiento que teníamos por él, pero cuando miré su funeral por televisión me emocioné hasta llorar”, señaló Rudelindo, fanático de Universidad de Chile y especialmente de la figura de Sánchez.
CLUB CON SU NOMBRE
La demostración de ese cariño por el jugador quedó plasmada con la creación en 1968 del club que lleva su nombre. “El club lo formamos con un grupo de personas donde todas eran fanáticas de Universidad de Chile y justamente, por ser un ídolo de la ‘U’, le pusimos su nombre a nuestra institución”, comentó Rudelindo.
“En esa época Leonel nos daba permanentemente alegrías a quienes lo sentíamos como ídolo, tanto en la ‘U’ como en la Selección. En el Ballet Azul, junto a Carlos Campos, formaron una dupla que llenó de goles los arcos rivales”.
“A pesar de que sólo escuchábamos los partidos por radio y que nunca lo pude ver jugar en un estadio, nos hicimos tan fanáticos de su figura como jugador hasta los días de hoy”, agregó el deportista magallánico, revelando que finalmente pudo saludarlo y conocerlo en persona en uno de sus viajes a la capital, compartiendo en un local comercial que Leonel Sánchez tenía en el centro de Santiago.
POCO RECONOCIDO
Rudelindo cree que a Sánchez se le reconoció sólo en parte lo que hizo por el fútbol y el deporte nacional. “Es una persona que merece ser recordada por siempre y mi intención fue solamente dejar constancia que en nuestra ciudad alguien se acordó del gran Leonel Sánchez”, acotó el ex maratonista regional, a quien, quizás igual que a Leonel, no se le ha reconocido en plenitud lo que hizo y continúa realizando por el atletismo magallánico.
En la actualidad el club Leonel Sánchez está en receso, “porque quedamos pocas personas de las que lo creamos, pero aún mantenemos ese fanatismo por la institución”, lo que también fue afectado por la falta de eventos deportivos producto de la pandemia que nos afecta y que no permitía mantener una actividad deportiva constante.
En su época de plenitud el club destacaba con su equipo de fútbol que sobresalía en la Liga de Río Seco como también en la Asociación Atlética de Magallanes, donde contaba con un selecto grupo de atletas, tanto en damas como varones, y donde destacaba la presencia de los hermanos Maldonado, comandados justamente por Rudelindo.