Alcaldes acusan centralismo tras desmunicipalización de los colegios
La Asociación Municipalidades de Chile (Amuch) realizó un encuentro nacional para evaluar el proceso de demunicipalización de los recintos educacionales y los alcaldes manifestaron su preocupación por lo que está ocurriendo con este proceso.
En 2017 se promulgó la ley de Sistema de Educación Pública, que pretendía entregar 70 servicios locales de educación pública que velarían por “entregar una educación integral en los recintos”.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que “de comunicación nosotros evaluamos negativamente hoy día la experiencia y, por lo tanto, lo que nosotros solicitamos es que se haga, primero, una suspensión del proceso y que esa suspensión no sea una postergación indefinida, sino lo que se haga es una debida evaluación de cómo hoy día ese proceso se ha puesto en marcha”.
“Nosotros entendemos que todos buscamos que la educación pública finalmente sea una educación de calidad, y hoy día los municipios hemos hecho esfuerzos enormes para poder poner en marcha justamente los procesos educativos en cada una de nuestras comunidades después de la pandemia”, agregó Morales.
El alcalde de Zapallar y presidente de la Amuch, Gustavo Alessandri, indicó que esta reunión nace con el fin de “escuchar los municipios que ya se estaban desmunicipalizando y saber la realidad, además que siempre buscamos la educación pública y de calidad, lo que lamentablemente no ocurre con esta desmunicipalización, eso es lo primero”.
“Segundo, que sabemos que cada comuna tiene distintas localidades y esas localidades tienen distinto espíritu, muchas escuelas, muchos liceos tienen y se identifican con ese espíritu y con la centralización eso se acaba, eso no queremos que ocurra. Queremos paralizar, queremos estudiar”, recalcó Alessandri.
Entre las falencias del proceso, los alcaldes señalan que los estudiantes dejarán de percibir los beneficios que le entregan las municipalidades a los alumnos y los problemas geográficos con las grandes distancias entre los colegios y los servicios locales de educación pública.
La alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, señaló que esta fue una “reunión muy positiva, creemos que este es el camino, nosotros tenemos que visibilizar las problemáticas que tenemos los municipios y que estamos ad portas de enfrentar con este traspaso de la educación municipal a la educación pública”.
“Es un momento perfecto para poder evaluar cómo se va a hacer este proceso y poder enfrentar todas las brechas que nos han dado a conocer los distintos alcaldes que hoy día ya están en este traspaso y que lamentablemente la experiencia no ha sido buena”, agregó.
Las conclusiones de este encuentro serán entregadas por la Amuch al Ministerio de Educación.