Sala de la Cámara de Diputados rechaza retiro masivo del 10% y el proyecto alternativo del gobierno
U
na extensa sesión se vivió este lunes en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, que tras casi ocho horas de debate selló, en primera instancia, el debate por el proyecto masivo de retiro de pensiones impulsado por parlamentarios, para luego proceder a la revisión del giro con bordes propuesto por el Ejecutivo.
El giro masivo fue rechazado con 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, considerando que este requería 3/5 votos para su aprobación, es decir, 93 apoyos.
De este modo, la medida será archivada, por lo que, en rigor, no podrá volver a presentarse un proyecto de ley con la misma idea matriz en el plazo de un año. Sin embargo, ya hay varias mociones que apuntan a analizar un “sexto” retiro.
En tanto, la iniciativa presentada por el Presidente Gabriel Boric corrió la misma suerte, ya que la votación fue de 68 a favor, 83 en contra y una abstención.
En este caso, era necesario alcanzar mayoría simple (mayoría de los presentes), lo que era posible de conseguir si Apruebo Dignidad, el Socialismo Democrático y la oposición se cuadraban con el Mandatario y sus ministros.
La gran diferencia entre ambos textos radicaba en que la reforma empujada por legisladores buscaba repetir un rescate previsional sin restricciones, mientras que la iniciativa del gobierno también admitía retiros, pero acotados a pagar deudas específicas.
Así, la primera discusión estuvo marcada por los denominados “descuelgues” por parte de diputados oficialistas, quienes respaldaron la idea de un 10% con características similares a los ya implementados pese a los llamados de La Moneda de rechazar la medida.
Fue el caso, por ejemplo, de la diputada Danisa Astudillo (PS) quien indicó “hoy votaré a favor del quinto retiro. Valoro que nuestro gobierno se haya abierto, a lo menos, a un retiro de fondos acotado, una flexibilidad que no mostró el gobierno anterior. Pero mi opción es el retiro de fondos original, nadie puede elegir por nuestras familias, porque sólo nuestras familias saben dónde les aprieta el zapato”.
En la misma línea que Astudillo, su par socialista, Marcos Ilabaca, respaldó el proyecto masivo afirmando “ante la pregunta de si estoy disponible a discutir o no discutir un quinto retiro en las características que se ha presentado, mi voto es favorable. Mi voto es absolutamente favorable”.