Florencia García Weber organizó campaña de fondos para publicar “Entre encantos y embrujos”
El sueño de tener en formato físico su creación literaria la llevó a utilizar la plataforma Idea.me, en la que los aportes desde 5 mil pesos, reciben una recompensa. El plazo vence el 27 de abril y la meta es reunir $1.100.000.
Con apenas 14 años, en plena pandemia, Florencia García Weber se atrevió a ir más allá de los breves textos que solía escribir y se enfocó en producir su primera novela. La estudiante, que actualmente cursa segundo medio en el Colegio Miguel de Cervantes, ya con su obra terminada, quiere cumplir el primer sueño de todo escritor: tener el libro en sus manos, ya que si bien las plataformas virtuales son parte del diario vivir, nunca serán igual al formato físico.
Pero para este objetivo, sí es necesaria la tecnología. A través de la plataforma Idea.me se encuentra desarrollando una campaña de recolección de fondos para publicar “Entre encantos y embrujos”, a través de la editorial Trayecto Digital. Sin embargo, el tiempo apremia, ya que tiene plazo hasta el 27 de abril para cumplir la meta de reunir $1.100.000 y a una semana del cierre del proceso, lleva la mitad. Esta campaña tiene el gancho de que quienes entreguen su aporte, tendrán una recompensa: quienes donen 5 mil pesos, aparecerán en los agradecimientos de la edición impresa; por $12.500 se puede tener una copia del libro y por $15 mil, una copia con dedicatoria. Ahora, si el aporte es de 20 mil pesos, además de la edición impresa, el benefactor recibirá un tazón temático.
En esto ha estado abocada Florencia, además de sus obligaciones escolares. A través de su cuenta de Instagram @_.fpgw._ la joven estudiante comparte el código QR para poder acceder a la página donde se pueden hacer las donaciones.
“Yo empecé a escribir a los 9 años, cuando en el colegio se me pidió hacer poesía. A la profe le gustó cómo me desarrollaba en este mundo y generé interés por ver qué iba a suceder si seguía escribiendo. Después de la poesía seguí con cuentos, microcuentos y a los 11 años, mi primer intento de novela. Pasaron unos años en que a veces escribía poesía, uno que otro cuento y a los 14 años decidí escribir mi primera novela en serio, con la que estoy en este proyecto de financiamiento”, resumió la escritora.
En este proceso ha tenido el apoyo de Felipe Briones, de editorial Trayecto, que aceptó publicar la novela, a través de esta campaña. “Es un método de financiación colaborativa, mediante diversas recompensas que hemos preparado, toda donación irá destinada a la publicación”.
La novela
La estudiante describe “Entre encantos y embrujos”, como “una novela de terror, misterio y suspenso, que narra la historia de Alexander Roberts, un adolescente de 16 años que se cambia de instituto y que descubre cierta presencia paranormal que lo lleva a una intriga y una necesidad de investigar lo que está sucediendo, y así empieza a hacer amigos que han pasado por lo mismo y juntos indagan lo que ocurre dentro de su escuela, que está poseída por el fenómeno de Carri, un demonio”.
Para crear la historia, Florencia mencionó que el proceso incluyó investigación en el área psicológica para construir a los personajes y otros libros para replicar ciertos escenarios.
Actualmente, está en proceso de creación de otra novela, que lleva por título “Violet Wilson, un misterio sangriento”, cuyos avances va publicando en la plataforma Wattpad.com con el nombre de iamflopix.
En medio de los estudios
Nada ha impedido que siga escribiendo, ni siquiera los procesos académicos, que han tenido demasiados cambios en los dos últimos años. “Cuando empecé, trataba de dedicarle mucho tiempo, porque cuando inicié ‘Entre encantos y embrujos’ estábamos en pandemia y había más tiempo disponible, por lo que le dedicaba varias horas al día. Pero actualmente, que se está volviendo a la normalidad, he tratado de dedicarle el tiempo necesario, cada vez que puedo, porque además del colegio hago actividades exteriores, como el taekwondo.
Justamente la pandemia brindó la posibilidad de entrar a este misterioso mundo literario porque, como recordó, “empecé a ver, con un amigo, muchas películas de terror y generé cierta incertidumbre de ver qué le falta al terror, que yo pudiese crear. Y de tanto pensar y hablarlo con la almohada, se me ocurrió la idea que al día siguiente inicié”, recordó Florencia García, que a la hora de distinguir a referentes literarios mencionó a la escritora Fernanda Cárdenas, “que ha sido un ejemplo a seguir, porque es una persona increíble, que tiene un trayecto literario maravilloso y es parte del colectivo feminista ‘Nunca quisimos ser reinas’. Me ha ayudado para hacer contactos, porque esta aventura ha sido un proceso de aprendizaje y autoconocimiento increíble, porque descubrí muchas cosas que jamás esperé, que a mis 15 años, pudiera hacer”, reveló.
Pese a este gusto por la escritura, Florencia García quiere seguir la carrera de Derecho, “pero si tengo la oportunidad de desarrollarme, a su vez, en el mundo de la literatura, es algo que me gustaría tomar”.
También agradece el apoyo de sus amistades, “que siempre me han impulsado a seguir con esto, escuchando mis aventuras sobre este tema”. Y obviamente, si bien en su familia no había antecedentes literarios, “mi mamá era súper fan de leer y nos inculcaba el valor de la lectura”, finalizó Florencia García Weber, que espera que esta campaña de recaudación de fondos le permita cumplir su sueño de publicar su primera novela.