“No voy a dejar nunca de pedir justicia”, afirmó madre de mujer asesinada Glenda Delgado
- El único acusado, Leonardo Isla Abarca, fue absuelto por la justicia
Frustración, rabia y desilusión, son los sentimientos que embargan a Ida Cárdenas Leuquén, madre de Glenda Delgado, cuyo crimen permanece impune.
La Fiscalía llevó a juicio al supuesto autor y ex pareja de la víctima, Leonardo Isla Abarca, pero los tres jueces que tenían la misión de impartir justicia lo terminaron absolviendo.
Los fundamentos de esta decisión se conocerán el próximo martes 26, a las 11 de la mañana.
La Fiscalía de Punta Arenas y la querellante no lograron acreditar la culpabilidad del imputado, según los jueces Julio Alvarez Toro, Luis Alvarez Valdés y Jaime Alvarez Astete, y lo terminaron absolviendo del femicidio y daños en contexto de violencia intrafamiliar.
Sólo fue encontrado culpable de un delito continuado de desacato.
Pide justicia
Ida, la madre de Glenda, decidió salir ayer en la tarde a la calle a pedir justicia para su hija. En Colón y Bories se reunió un grupo de personas a entregarle su apoyo. Las pancartas apuntaban al deseo de la atribulada mujer, de que alguien pague por el crimen de la hija.
“No puede ser que tres jueces lo absolvieran y que sólo condenaran por desacato”, lamentó Ida en conversación con La Prensa Austral.
“Este camino ha sido muy duro”, recordando de paso el primer episodio de violencia que hace 20 años sufrió su hija en Iquique en manos de un magallánico que le disparó en la cabeza. “Nunca más quedó como era, una niña inteligente, y la del medio de mis tres hijos del primer matrimonio”.
Remarcó que la familia jamás la dejó a ella de lado, desmitificando rumores mal intencionados, como los calificó.
“Esto para una madre es horrible, es como que una parte de uno muere para siempre. Ya nada es lo mismo después que a una le matan una hija”.
Hay algo en que Ida fue categórica en señalar. “No voy a dejar nunca de pedir justicia”.
De seguro vendrán otras manifestaciones públicas haciendo prevalecer este deseo, que irá sumando cada día más apoyos.
Por ahora dijo que esperará el argumento de los jueces para estimar que el único acusado es inocente.
En el veredicto el tribunal estableció la existencia de dudas razonables, respecto a las pruebas y pericias que se presentaron en el juicio.
La fiscal Romina Moscoso estaba pidiendo que Leonardo Isla fuera sentenciado a tres penas que en total sumaban 26 años de cárcel, tanto por “daños simples en contexto de violencia intrafamiliar”, “desacatos” y “femicidio”.