Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

La caída de Mariupol marca una victoria clave para Rusia

Viernes 22 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
100
Visitas

La ciudad ucraniana de Mariupol, cuya toma por el Ejército ruso fue anunciada ayer tras varias semanas de brutal asedio, estaba marcada en rojo por los generales rusos en sus planes de conquista del Donbás desde antes del inicio de la actual campaña militar en Ucrania por su importancia estratégica.

Con casi medio millón de habitantes, el principal puerto en el mar de Azov ya se convirtió en 2014 en símbolo de la resistencia al avance prorruso, carácter irreductible que ha vuelto a demostrar en los dos últimos meses.

Sólo el martilleo constante e indiscriminado de la artillería y aviación rusas, que ha destruido casi la totalidad de su paisaje urbano, ha hecho que la ciudad inclinara la rodilla.

Según constató la agencia Efe, varios miles de personas han muerto durante el sitio de la ciudad, donde aún permanecerían unas 100.000 personas.

El Ejército ruso habría eliminado a más de 4.000 defensores en la batalla de Mariupol, a lo que hay que sumar a los casi 1.500 soldados que se rindieron.

Mariúpol puede estar tomada, pero en las “catacumbas” de la acería Azovstal aún resisten varios miles de combatientes ucranianos, que se niegan a deponer las armas y a entregar las llaves de la ciudad.

Según Moscú, unos dos mil soldados ucranianos, incluidos 500 heridos, resistirían bajo tierra en condiciones inhumanas y sin apenas posibilidad de comunicarse con sus superiores.

La “desnazificación”, uno de los argumentos esgrimidos por Putin para invadir el país vecino, tenía por objetivo, entre otros, a los miembros de dicho grupo. Mariupol es un objetivo clave para el tendido de un corredor terrestre entre Rusia y la anexionada por Moscú península ucraniana de Crimea.

Con la caída de la ciudad, los rusos tienen el camino libre para hacer realidad su plan estratégico. Con ese fin, tres días antes de la invasión Putin reconoció la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest