Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué

Régimen de Nicaragua expulsó a la Oea de Managua y se retiró del organismo

Lunes 25 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
137
Visitas

El dictador Daniel Ortega cerró la oficina de la Organización de Estados Americanos.
El canciller Denis Moncada calificó como “diabólico” al organismo.

El régimen de Daniel Ortega cerró ayer la oficina de la Organización de Estados Americanos (Oea) en Managua y adelantó la salida de los representantes de Nicaragua ante ese organismo, del cual ya había anunciado su retiro en noviembre de 2021.

Según dijo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, su país deja inmediatamente de participar de la Oea y retira las credenciales a sus representantes en Washington. “Tampoco tendrá, este infame organismo, en consecuencia, oficinas en nuestro país. Su sede local ha sido cerrada”, agregó.

Minutos después del anuncio, la Policía Nacional rodeó las oficinas de la Oea en Nicaragua, ubicadas a las afueras de Managua, mientras sus símbolos eran desmontados.

Organismo “diabólico”

En una carta leída a través de una transmisión oficial, Moncada dijo que “a partir de esta fecha” Nicaragua deja de formar parte “de todos los engañosos mecanismos de este engendro, llámense Consejo Permanente, llámense comisiones, llámense reuniones, llámense Cumbre de las Américas”. “No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrumento de la mal llamada Oea”, aseguró.

El dictador Ortega, un ex guerrillero de 76 años en el poder desde 2007, había anunciado a finales del año pasado el retiro de Nicaragua de la Oea, que desconoció su elección para un cuarto mandato consecutivo, con sus rivales y opositores presos y acusados de conspirar contra él. Sin embargo, de acuerdo a los protocolos, la salida debía ocurrir en un lapso de dos años, para que Nicaragua culminara con los compromisos pendientes que pudiera tener con el organismo.

El régimen montó en cólera contra la Oea cuando el organismo aprobó el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana por los señalamientos contra Ortega sobre violaciones a los derechos humanos en 2018, en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que, según documentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron 355 muertos.

El 23 de marzo, el entonces representante permanente de Nicaragua ante la Oea, Arturo McFields, sorprendió durante su intervención en una sesión del consejo permanente, durante la cual calificó de “dictadura” a la gestión de Ortega y denunció las precarias condiciones en que sus opositores estaban detenidos.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Infobae

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest