Seremi del Trabajo: “Hemos logrado mediante el diálogo un inédito acuerdo para el sueldo mínimo y una canasta básica protegida”
Tras 6 años, las autoridades de Hacienda, Trabajo y Economía, lograron
un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores para aumentar el
sueldo mínimo en un 14,3%, el reajuste más alto en 29 años.“El salario mínimo acordado representa el mayor aumento en 29 años. A partir del 1 de mayo y luego el 1 de agosto, incrementará en 50 mil pesos, hasta alcanzar el compromiso de 500 mil pesos”
El lunes 25 de abril será un día que quedará grabado como histórico por el acuerdo que logró el gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) respecto al reajuste del ingreso mínimo mensual (IMM), el que se constituirá en la mayor alza de los últimos 29 años.
La seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, se refirió a lo anunciado el lunes por la ministra de la cartera Jeannette Jara y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como un histórico acuerdo entre la Cut y el gobierno que, “honra nuestro compromiso programático de promoción del trabajo decente; el salario mínimo acordado representa el mayor aumento en 29 años. A partir del 1 de mayo y luego el 1 de agosto, incrementará en 50 mil pesos, hasta alcanzar el compromiso de 500 mil pesos”.
En general, lo pactado contempla tres ejes. El primero es el reajuste del Ingreso Mínimo Mensual para los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años, de $50.000 durante este año. A partir del 1 de mayo el salario básico llegará a $380.000 y subirá hasta $400.000 el 1 de agosto.
También se incorpora una cláusula especial, la cual implica que si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supera el 7%, el IMM se incrementará a $410.000 a contar de enero de 2023. También se incrementarán, en la misma proporción y fechas, el Subsidio Unico Familiar (Suf) y la Asignación Familiar.
El segundo punto considera una protección frente a la inflación para resguardar el poder adquisitivo. Para ello establecerá un observatorio del valor al público de la canasta básica de alimentos, y otorgará un nuevo beneficio compensatorio que se calculará mensualmente, la cual se otorgará por carga familiar a través del Suf.
En el primer mes este bono equivaldrá a $6.410 por carga. Es decir, si en un hogar hay 4 personas que reciben bonificación por el Suf reajustado, se sumarán $25.640 al subsidio, por lo que en total percibirá un monto de $88.028.
El tercer punto es la promoción del Trabajo Decente, la que contempla enviar un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos de ingreso al Seguro de Desempleo de la Ley N°19.728 e incrementa el monto de sus prestaciones. Adicionalmente, se creará una mesa técnica de trabajo con todos los actores involucrados en la rebaja de la jornada de trabajo a 40 horas, para considerar su diseño y gradualidad.
“Quiero hacer hincapié e insistir en que hemos logrado, mediante el diálogo, un inédito acuerdo para el sueldo mínimo y una canasta básica protegida, lo cual es fruto de un proceso que contempló escucha y diálogo con la Cut. Nuestro gobierno comprende, que estamos recién comenzando el proceso de recuperación de la crisis socio sanitaria; por ello el Estado entregará una compensación transitoria, a pequeñas y medianas empresas, para aliviarles la carga del aumento del sueldo mínimo”.
“Lo cual es un sello del gobierno, que refleja que debemos usar todos los canales de conversación para generar cambios perdurables en el tiempo, sumando voluntades para nuestra región, para todas las regiones y el país que están cambiando”.
Este proyecto ingresará al Congreso a fines de esta semana incorporando el ingreso mínimo, las asignaciones familiares y el beneficio adicional por canasta básica de alimentos.
Canasta protegida
La canasta básica de alimentos incluye 80 artículos que se venden en miles de comercios en el país, y en los últimos doce meses lleva un alza acumulada de 13,4% ($47.631 a $54.101), muy por sobre el IPC (9,4%). Solamente en el mes de marzo, la canasta básica subió un 4,2% ($51.903 a $54.101).
Para resguardar el poder adquisitivo de las familias chilenas, se propondrá al Congreso la creación del Aporte Canasta Básica Protegida, beneficio que se pagará entre mayo y diciembre de 2022.
Durante el primer mes, este aporte corresponderá a $6.410 por carga legal, cifra que equivale al aumento del valor de la canasta básica en 12 meses, al comparar marzo de 2021 ($47.691) v/s marzo de 2022 ($54.101).
La secretaria regional ministerial, destacó que “el acuerdo alcanzado, representa el compromiso de nuestro gobierno, de caminar decidida y responsablemente, hacia la anhelada justicia social y dignidad para los trabajadores y trabajadoras, que son quienes producen la riqueza de nuestra región”.
Cabe señalar que el acuerdo establece además la creación de un Observatorio del Valor al Público de la Canasta Básica de Alimentos, que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Si detectan anomalías en los precios, se informará a la Fiscalía Nacional Económica.