Una nueva alternativa para conocer el mundo de la escalada para personas desde los 5 años
- Durante el mes de abril se encuentra en periodo de prueba, para comenzar con los programas estructurados en mayo: hay distintos bloques dependiendo del rango etario del interesado.
La Escuela de Escalada Aonikenk abrió sus puertas para todos quienes deseen conocer este mundo de la mano de un trabajo asesorado en el aspecto físico y en lo técnico. Trabaja con bloques de niños entre los 5 y 8 años, entre los 9 y 13, y los 14 y 17 años, y el cuarto es para personas desde los 18 años sin límite de edad.
Renato Cárdenas es técnico en Turismo Aventura y Matías Chambas es profesor de Educación Física, y ambos son socios fundadores de la escuela. En ese sentido, aseguran que sus especialidades van por distintos caminos que logran cruzarse en este tipo de dinámicas, por lo cual buscan sacarse el máximo provecho el uno al otro en cuanto a sus conocimientos para una enseñanza más eficiente.
Actualmente en su periodo de marcha blanca se encuentran realizando clases bajo dos planes: el primero es de 4 clases al mes (una vez a la semana) y el segundo 8 clases al mes (2 veces a la semana). Estas son sus primeras semanas de manera oficial con la escuela y aseguran, ha resultado efectivo apuntar a segmentos etarios amplios, con especial enfoque en niños.
“Hemos tenido la oportunidad de recorrer varios colegios para realizar charlas explicativas de la mano de videos, explicaciones del desarrollo del deporte y también poder mostrarles el equipamiento que usamos. Afortunadamente la recepción que hemos tenido ha sido bastante buena, especialmente en los niños, porque al parecer les resulta bastante novedoso”, señaló Matías Chambas.
Etapas y aporte integral
Aunque por ahora la Escuela Aonikenk se encuentra realizando sus clases en un muro de interior y más bien de práctica, esperan de aquí a un corto plazo contar con nuevas oportunidades de poder desenvolverse en muros con cuerdas e incluso a la intemperie en muros de roca.
En la primera etapa del aprendizaje, Renato y Matías serán fieles servidores a sus alumnos en darles a conocer una inducción donde se explica lo más básico, para luego adentrarse derechamente en el trabajo de mejora de técnica, manejo de conceptos más complejos y así lograr emigrar hacia nuevas corrientes de la escalada en otras plataformas.
“La base de esto es conocer la correcta posición de los pies y de las manos además del centro de gravedad hacia la pared. Realizar este deporte, en el aspecto mental ayuda en trabajar la resistencia psicológica y muscular y en potenciar la resiliencia para superar tus propios límites, como también miedo a las alturas. En lo físico, genera una importante resistencia en brazos y piernas, aportando en el fortalecimiento de bíceps, tríceps, sistema de articulaciones, óseo y nervioso, etc”, complementó Matías Chambas.
Escalada en Magallanes
De acuerdo a lo que señalan los deportistas a cargo de la Escuela de Escalada, Magallanes y especialmente Torres del Paine son importantes sitios donde muchos europeos llegan a realizar este deporte en roca. Sin embargo, la representación en nuestra región aún está al debe.
“La realidad de la escalada en nuestra región aún está bastante alejada de lo que se ve en Europa por ejemplo, donde hace ya varios años se conoce y se desarrolla este deporte. Por ejemplo, en Francia los niños comienzan a partir de los 3 años con una base muy potente de escalada y acá muy poco, casi nada se conoce de eso”, agregó Renato Cárdenas.
En Instagram los pueden encontrar como Escuela Aonikenk y conocer más información para las clases. “Quedan todos invitados a conocer un deporte novedoso que trabaja física y mentalmente a todos quienes requieran aprenderlo. Aquí no sólo aprenderán a escalar, sino que aprender otras técnicas de cómo desenvolverse en lugares externos y aprender por ejemplo a planificar un día de salida al Monte Tarn o al Andino, sabiendo armar una carpa y hacer nudos”, concluyó Chambas.