Seremi Sandoval: “Nuestro Gobierno realizará un esfuerzo sostenido y responsable por avanzar en el logro de trabajo decente”
“Sin duda, que todos los cambios generan cierta incertidumbre y es válido que así sea, sobre todo porque estamos conscientes de la difícil situación económica, que enfrentan las MiPymes por la pandemia y, ahora, el complejo escenario macroeconómico mundial”.
Tal es el planteamiento de la seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, quien celebró el acuerdo alcanzado con la Cut para posibilitar subir el sueldo mínimo a $400 mil.
Mujer con una larga trayectoria en el ámbito sindical, político y público de Magallanes, los últimos cargos que ocupó, previo a su designación como secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, fueron los de presidenta del directorio regional de la Anef y directora de la Cut provincial, organización que volvió a funcionar en la zona, luego de un largo periodo sin representación.
Hoy, desde la vereda oficialista, Doris Sandoval explica y responde las principales inquietudes que hay en el ambiente, tras la presentación del Programa Inclusivo de Recuperación: Chile Apoya, que en la última semana ha realizado importantes anuncios en materia de salario mínimo y seguridad social.
- El lunes el gobierno anunció el acuerdo concretado con la Cut para fijar el salario mínimo en 400 mil pesos, situación que generó la inmediata reacción de las Mipymes.
- “Por ello, celebramos el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la subsecretaria Javiera Petersen, con representantes gremiales de las micro, pequeñas y medianas empresas. Este es un gobierno que escucha y que actúa en consecuencia con lo planteado en su programa de recuperación inclusiva. Por ello es tan importante que el Estado entregue seguridad y apoyo a uno de los sectores que genera más empleos, algo a lo que se había comprometido desde el histórico acuerdo logrado con la Cut, por el aumento del salario mínimo. Este nuevo acuerdo, ahora con un sector que también se ha visto muy golpeado, representa el compromiso de nuestro gobierno, de caminar decidida y responsablemente, hacia la anhelada justicia social y dignidad tanto para quienes emprenden, como para los trabajadores y trabajadoras, que son quienes producen la riqueza de nuestro país y nuestra región”.
- Sin embargo, no deja de llamar la atención el nivel de focalización de la entrega de ayuda que se está ofreciendo para apoyar a los diversos sectores, algo muy similar a lo que hacía el gobierno anterior.
- “El contexto actual es muy distinto al anterior. Al inicio de la pandemia había dos millones de personas que habían perdido sus empleos, el consumo había caído y las empresas estaban quebrando por las bajas ventas. Hoy según las últimas cifras entregadas por Instituto Nacional de Estadísticas, entre enero – marzo 2022 hay 8.797.561 ocupados, lo que representa un aumento de 8 % en doce meses, lo que significa que a la fecha, ya se ha recuperado un 87,0 % de los 1.857.030 empleos perdidos en la pandemia. En Magallanes, según el boletín Termómetro Laboral, elaborado por el Observatorio Laboral de Magallanes, dependiente del Sence y ejecutado por el Inacap, hay 90.480 personas ocupadas, lo que representa un aumento en 7.905. Que en porcentaje es un aumento de 4,7%. El enfoque de nuestro gobierno, está puesto en la recuperación empleo, fundamentalmente de mujeres, la formalización del mismo, la protección de la canasta básica y el paulatino aumento del salario mínimo”.
- Centrándonos en la situación regional, ¿cómo ha encontrado a la secretaría del Trabajo y los servicios dependientes?
- “La seremi del Trabajo está compuesta por un pequeño equipo de cuatro personas, pero que se multiplica en compromiso y vocación de servicio. Durante este mes, además hemos sostenido reuniones con los directores del Instituto de Previsión Social IPS, del Instituto de Previsión Social ISL, de la Dirección del Trabajo DT, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence y la de Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), con quienes hemos podido dialogar y me han puesto al día en todos los programas que llevan a cabo con sus equipos de funcionarios y funcionarias públicas, quienes sostienen a los servicios. Hemos ido armando agenda en conjunto para enfrentar los grandes desafíos que se nos vienen como cartera, para impulsar el programa de gobierno del presidente Boric. Me he encontrado con un gran equipo humano, que está dispuesto a trabajar para implementar las transformaciones que la región necesita, para su mejor desarrollo con todos y todas”.
- Usted viene del mundo sindical, de defender los derechos de los trabajadores en diferentes flancos, ¿esto no le genera algún grado de conflicto en el cargo que ahora ocupa?
- “Creo que, muy por el contrario, me permite tener una visión mucho más amplia de las distintas situaciones de conflicto, entre el mundo de los y las trabajadoras y el de los empleadores, incluido el estado como empleador. Conozco los temas históricos que se arrastran por décadas, respecto de los cuales aún no se han encontrado las soluciones que corresponden. El ejercicio de mi función pública hoy lo enfrentaré con pleno respeto a la autonomía sindical, como principio básico de la relación del estado con las organizaciones de las y los trabajadores. La experiencia acumulada, la pondré a disposición de un dialogo abierto, permanente y franco”.
- ¿Ha tenido reuniones con trabajadores?
- “Una de las primeras reuniones, tras mi nombramiento como Seremi, fue con la directiva provincial Magallanes de la CUT, porque creo que por años los y las trabajadoras, que son quienes sostienen el desarrollo del país y la región, han tenido las puertas cerradas con los distintos gobiernos, por eso quisimos dar un gesto de reconocimiento hacia la labor de representación sindical. Pero no sólo con ellos, he tenido audiencias con el sindicato de estibadores, del sector portuario, de Estibas y Desestibas, a asociaciones de funcionarias y funcionarias de los servicios dependientes de la seremi, colegio de Profesores, sindicato de trabajadores de Ascendal, entre otros que pido disculpas si no he nombrado, para recoger sus inquietudes, pero también su compromiso y voluntad para avanzar. Con todos ellos hemos llegado a la conclusión de la importancia de fortalecer los sindicatos, urge fomentar la educación sindical entre los y las trabajadoras, porque es a través de estas organizaciones que se puede lograr avanzar en políticas públicas. Esta una de las tareas que tenemos como gobierno, para caminar hacia un Trabajo Decente, que es el tercer pilar del acuerdo logrado el lunes recién pasado por el gobierno y la CUT”.