Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

Con un acto marcado por la tensión se conmemoró el Día del Trabajador

Lunes 2 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
780
Visitas

Fue un 1 de mayo diferente, en especial para quien es la actual seremi del Trabajo, Doris Sandoval, que por años, lideró la dirección regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef. También para Arturo Díaz, actual seremi de Gobierno. Años atrás, con otras administraciones, los emplazamientos eran dichos con vehemencia, en especial desde que en 2019 comenzó a hervir el descontento que terminó en el estallido de octubre. Pero ahora, con las nuevas autoridades, muchas de ellas salidas de estos movimientos sociales, la conmemoración del Día del Trabajador prometía ser más pacífica y de consensos. 

Acto tenso

Las actividades comenzaron en el monumento a la Federación Obrera de Magallanes, en Avenida Bulnes, donde cerca de un centenar de personas se reunió para marchar hacia la sede de la Anef, donde se realizó un acto cultural, que contó con la participación de Julio Argentino Díaz acompañado de Toty Uribe; el dúo Creamundo compuesto por Vicente Oyarzún en piano y Mauricio Güichapani en voz y texto, que presentaron historias, fábulas y delirios de la Patagonia; en tanto, el cientista político y académico Manuel Rodríguez, hizo un repaso histórico de las primeras conmemoraciones del Día del Trabajador en Magallanes. Finalmente, se presentó la pareja ganadora del Campeonato de Cueca Jóvenes del Bicentenario, que en julio de este año representarán a la región en Ovalle, Trinidad Vera y Cristofer Cárdenas.

Pero no fue todo tan tranquilo como se esperaba. La Colectiva de Músicas Mousai protestó porque no fueron convocadas, un grupo de anarquistas encapuchados causó preocupación entre los asistentes y hubo algunos que manifestaron sus demandas en voz alta. En general, el ambiente estuvo tenso, por las facciones internas que salen a la luz en eventos como éste. De hecho, en los discursos, se escucharon algunas pifias cuando se mencionaba al Presidente Gabriel Boric.

Consenso por
nueva Constitución

Tras el acto, la presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Pamela Gotta Moil, reconoció que “vislumbramos este año con esperanza de que se puedan concretar las expectativas y todas las demandas que se han generado históricamente por la clase trabajadora. Sí es cierto que la Central Unitaria tiene la convicción clara de que la redacción de la nueva Constitución es fundamental, porque es la que va a permitir tener el escenario necesario para generar esos cambios tan necesarios para la clase trabajadora”. En ese sentido, hizo un llamado a la clase trabajadora es que “antes de tomar una decisión con respecto a la nueva Constitución, lean el texto y ahí determinen lo que quieran votar, pero como Central tenemos claridad de que es necesaria una nueva Constitución y que sea redactada como la necesitamos”.

En ese sentido, valoró algunas de las normas que se han aprobado como “el derecho a huelga para el sector público, y eso es fundamental para que haya equidad e igualdad dentro de los mundos de los trabajadores y eso es un gran avance”. 

En cuanto a las demandas locales, una que considera histórica es “un sueldo mínimo diferenciado, y por eso es importante la redacción de una nueva Constitución que permitiría la elaboración de un proyecto de ley que pueda establecer un sueldo mínimo diferenciado”.

En tanto, la seremi del Trabajo, Doris Sandoval, sostuvo que si bien se trató de un acto distinto, “representa la continuidad de la comprensión de las demandas históricas del mundo del trabajo, remunerado o no remunerado. Tengo la tranquilidad, la esperanza y la convicción de que nuestro gobierno está comenzando a asumir responsablemente, los compromisos programáticos que están vinculados al mundo del trabajo, y esto lo está haciendo también con pleno respeto a la autonomía sindical de la organización de los trabajadores, pero con gran capacidad de un diálogo honesto, responsable, franco, de cara a los desafíos de trabajo decente que tenemos para nuestro país y región. Este es un primero de mayo que tiene una connotación especial, en la que venimos recién de celebrar un importante acuerdo histórico en comenzar a transitar los caminos de la dignidad, del salario decente y justo”.

En esa dirección, subrayó que la redacción de la nueva Constitución, “representa un estándar muy alto en materia de trabajo y celebro que así sea, que releve el trabajo decente, el fortalecimiento de la organización sindical, los derechos colectivos  aplicables para el sector público, así que es una buena noticia que a la Convención le vaya bien y que tengamos una Constitución garante de derechos sociales”, finalizó.

 

La Colectiva Mousai: “No fuimos convocadas”

La Colectiva de Músicas Mousai puso una de las notas diferentes dentro del acto. Se autoconvocaron e irrumpieron en el escenario para protestar, con música, por haber sido excluidas de esta conmemoración. Interpretaron tres cuecas, entre ellas, una creada especialmente para esta ocasión, que en su letra decía “hoy que es primero de mayo, hoy que nos han olvidado, hemos venido a cantarles, aunque nos hagan a un lado. Mujer trabajadora, precarizada, reescribamos la historia, empoderadas. Empoderadas sí, pero en la casa el amor nos obliga ¡es lo que pasa! Aquí están las cantoras que usted ignora”.

En sus redes sociales publicaron un fragmento de su presentación con el posteo: “Cuequitas creadas en colectividad y aunque nadie nos convocó, aquí estamos dando cara. Porque nunca más sin nosotras”.

La profesora Carolina Carmona, una de las integrantes de esta colectiva, expresó: “Nos parece que es necesario que se generen las condiciones para que las y los trabajadores se puedan expresar en estos espacios que deben ser paritarios. Cuando hablamos de las y los trabajadores de las artes, por ejemplo, se debe notar paridad, deben estar convocadas las disidencias también”.

En la actividad, Vilma Catepillán, de la Coordinadora Feminista, leyó un texto que siguió en esta línea: “El 1 de mayo es una fecha que históricamente ha sido significativa para la sociedad. No obstante, cabe decir que las mujeres hemos estado invisibilizadas de los discursos que hablan acerca del trabajo, su origen y condiciones. Nosotras tenemos una posición aún más desfavorecida, en cuanto a lo que éste refiere. Ejemplo de ello, son el trabajo doméstico y de cuidados, que no cuentan con remuneración ni límite de jornada. La discriminación que vivimos las mujeres en razón de nuestra potencial maternidad y los distintos tipos de acoso que vivimos por el hecho de ser mujeres. Nadie ha mencionado estas problemáticas en las conmemoraciones aquí en Punta Arenas ni en Magallanes. Sus organizaciones patriarcales, con una perspectiva masculina del trabajo, obvian elementos como los anteriormente expuestos”.

Finalmente, el comunicado leído por Catepillán recalcó: “Es así que distintas colectividades feministas, como cada año, nos hemos reunido para irrumpir en estos actos, y conmemorar un nuevo primero de mayo feminista, para disputar esos espacios que nos privan las organizaciones que han hablado en nombre de las mujeres, históricamente en virtud de una unidad impuesta, que a nosotras nunca nos ha contemplado realmente, para así visibilizar nuestras justas demandas, para golpear con todas nuestras fuerzas al régimen heteropatriarcal que nos vulnera día a día a través de distintos métodos y formas”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest