Municipio quiere incorporar “frenillos” a su atención dental
Un nuevo salto en la atención dental quiere dar el municipio dentro de su programa “Punta Arenas Sonríe”, con el tratamiento de frenillos.
Lo anterior fue destacado por el alcalde Claudio Radonich, quien calificó de suma importancia la posibilidad de ir entregando más y mejores servicios a los vecinos dentro de lo que es este plan de salud municipal iniciado en 2017 y que año a año ha ido creciendo en número de atenciones y prestaciones. De hecho, recordó que el año pasado se incorporaron las prótesis, las mismas que alcanzaron a 167 personas durante todo el 2021.
El jefe municipal agregó que los frenillos son un elemento de ortodoncia muy importante y que por su elevado costo en la salud privada está lejos del alcance para muchas personas, principalmente niños y jóvenes, que requieren de mejorar su dentadura. Por tal motivo es que el municipio espera incorporarlos a partir del presente año.
Radonich también destacó el alcance que tiene la atención de urgencias dentales que se entrega en el Cesfam 18 de Septiembre y que hoy para llegar a más personas está entregándose en dependencia del Liceo Sara Braun con dos equipos de profesionales y más de 120 cupos a la semana.
Destacó que dicha atención ha registrado un aumento importante, de 7.637 atenciones en 2020 a 8.576 el año pasado. En el detalle, destacó que son las mujeres las que han requerido más atención (57,6%).
El servicio dental, destacó Radonich, es una necesidad de la población y un objetivo que se ha puesto el municipio, entendiendo que hay muchas personas a las cuales los programas de gobierno no llegan por estar fuera de las edades y condiciones que se priorizan como niños, adultos mayores y embarazadas. De esta manera, el enfoque municipal es para vecinos de 18 a 59 años, y para quienes requieren urgencias dentales.