Profesor Arturo Rodríguez publica nuevo disco en plataformas digitales: “La Suite de las Escuelas”
E
n octubre de 2019, el destacado profesor de música y director de orquesta Arturo Rodríguez Soto publicó en formato físico, el disco “A long walk through my universe” y desde entonces, ha estado utilizando la plataforma de Spotify para difundir su música, a través de singles y ahora, un nuevo disco, dirigido especialmente para estudiantes.
“La Suite de las escuelas. Siete divertimentos para ensamble” es una obra que está conformada por siete pequeñas piezas musicales pensadas para ser ejecutadas por orquestas o grupos instrumentales de establecimientos educacionales. “Es una obra que está graduada en términos de dificultad y cada pieza va incorporando un elemento nuevo, pequeños contrapuntos, desarrollo de la dinámica, expresión y algunas técnicas específicas de instrumentos, específicamente de cuerda pulsada. La idea principal es que cada director, profesor de música o monitor pueda implementar esta obra abordándola desde la planilla instrumental que posea en su comunidad educativa en un trabajo progresivo, focalizado y de acción en equipo junto a sus estudiantes”, define el autor.
Rodríguez complementó que la obra fue creada durante los meses de pandemia, “en un esfuerzo constante de componer material pedagógico musical para los grupos instrumentales que se arman en las escuelas, grupos que por lo general no obedecen a una planilla instrumental tan estructurada como lo es una orquesta sinfónica, una banda instrumental o una big band, sino más bien a ensambles conformados por instrumentos musicales fuera de estas planillas o poco frecuentes en su interacción como ensamble”.
Además de su trabajo en aula, el docente del Liceo Luis Alberto Barrera recalca que “uno de los motivos profesionales que me incentivan a componer este tipo de obras es, sin duda, la poca existencia de material nuevo o inédito en lo que se refiere a grupos instrumentales. Existe, a mi juicio, una carencia de obras que sean abordables por parte de estudiantes músicos que se encuentran en sus primeros pasos en el aprendizaje musical y que estas obras a su vez puedan ser mostradas a la comunidad y tanto músicos como los talleres puedan ser visibilizados en el trabajo musical de orquesta”, finalizó Arturo Rodríguez.