Concejales rechazaron propuesta de Polideportivo del alcalde Radonich
Con lo obrado por el Concejo Municipal, el proyecto queda ahora en una condición de incertidumbre y a la espera de la decisión que pueda adoptar el alcalde en cuanto a insistir con la iniciativa que data de 2017.
Pocas horas después que el municipio informara del término del proyecto de diseño del Polideportivo “V Centenario” y de anunciar su presentación en las próximas horas para lograr el visto bueno en el Ministerio de Desarrollo Social, los concejales rechazaron la propuesta asestando un duro golpe a la iniciativa que se venía gestando desde 2017 en el municipio.
No haber sido informados de la iniciativa, no ser considerados en la toma de decisiones, no haber una opinión de los vecinos y el priorizar el proyecto por sobre otros, fueron parte de los argumentos esgrimidos por los concejales Verónica Aguilar, José Becerra, Jorge Risco y Alejandro Olate, quienes entregaron su voto de rechazo y terminaron inclinando la balanza en contra del avance de la iniciativa. Se sumaron los votos a favor de Alicia Stipicic, Francisco León, Germán Flores y del alcalde Claudio Radonich, además de la abstención de Jonathan Cárcamo.
De esta manera, la intención del jefe comunal de ingresar el proyecto de diseño el viernes al Ministerio de Desarrollo Social deberá esperar a que el tema -por exigencia de los ediles- sea, al menos, visto nuevamente en comisión y luego votado en la mesa del Concejo.
Lo sometido a voto daba cuenta de disponer de 155 millones 297 mil pesos para costos anuales de operación y mantención del futuro recinto, a levantarse en terrenos aledaños al gimnasio y estadio Fiscal.
En sus argumentos de rechazo, la concejala Aguilar aseguró que hay vecinos “temerosos por los ruidos y el flujo vial” que pudiera significar un proyecto de esta envergadura, situación que dijo no se ha tomado en cuenta.
Becerra, por su parte, planteó una serie de dudas acerca de la utilización del recinto, sobre el Plan Regulador y de qué tan avanzado se encuentra el trámite de la entrega en comodato del terreno. Junto con ello, fustigó al alcalde por no compartir con los concejales “la cartera de proyectos” que busca impulsar durante su segunda administración.
Jorge Risco también expuso la necesidad de consensuar más el tema y coincidió en las dudas respecto del comodato. Asimismos, Alejandro Olate destacó la buena intención, sin embargo, expuso que “ahondando un poco en el tema de la localización e impacto ambiental, aquí se genera un problema a varios vecinos, lo que hace fundamental que la sociedad civil tenga derecho a voz y voto acerca de lo que se va a construir cerca de ellos”. Agregó que también hay que mirar hacia otros proyectos pendientes, “porque no podemos seguir inclinando la balanza más hacia un lado, en este caso al sector norte de Punta Arenas”.
Incertidumbre
Con lo obrado por el Concejo Municipal el proyecto queda ahora en una condición de incertidumbre, a la espera de la decisión que pueda adoptar el alcalde en cuanto a insistir con una iniciativa que esperaba avanzar este viernes y que en los próximos días sería nuevamente abordado en encuentro con el gobernador Jorge Flies, apuntando a la necesidad de obtener recursos para sus próximas etapas.
Radonich lamentó lo ocurrido ayer, exponiendo la importancia que tenía dar este paso luego de más de 4 años de espera. Junto con ello, respondió a todas las interrogantes planteadas por los concejales, aclarando que esto era sólo un primer avance en la tramitación y poniendo énfasis en que la elección del terreno responde a que se trata de una alternativa viable que ya dispone de recintos destinados a deportes, legalmente viable y que, además, permite un flujo vehicular expedito y una disponibilidad importante de locomoción para el acercamiento del público.
El proyecto da cuenta de un recinto con capacidad cercana a las 5 mil personas, con graderías retráctiles y con espacios suficientes no sólo para la práctica de deportes sino también para eventos artístico-culturales.
Frustrada tramitación
Poco antes de la votación del Concejo, el municipio había informado sobre la tramitación del proyecto de diseño y su pronto ingreso al Ministerio de Desarrollo Social para ser analizado y recibir el visto bueno para su avance.
El tema había sido abordado hace algunas semanas por el alcalde Claudio Radonich y el gobernador Jorge Flies, coincidiendo en la necesidad de concretar un proyecto del cual se viene hablando durante años con el nombre de polideportivo y “arena”.
Su primera tramitación data de 2017, cuando se exploró la posibilidad de disponer de los terrenos aledaños al estadio y gimnasio Fiscal, en el cuadrante de Avenida Bulnes y calles Enrique Abello, Kuzma Slavic y Uruguay. Un año después, el anterior Concejo Municipal votó a favor del comodato de los terrenos del IND, iniciando un largo proceso que se vio retrasado por cuestiones internas del instituto y por el ofrecimiento de entregar un paño mayor de terreno (diferencia que hoy aún se encuentra en tramitación).
Hace algunas horas, el alcalde Claudio Radonich se reunió con el seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica, con quien abordó éste y otros temas. “Le informamos al seremi que ingresaremos un proyecto para el estudio de diseño del anhelado y futuro Polideportivo de nuestra ciudad, así que esperamos contar con una velocidad acorde a los tiempos, para poder avanzar en ello”, detalló el jefe municipal terminado dicho encuentro.
Sin embargo, dentro de los planes no estaba el rechazo al proyecto entregado ayer por los concejales, dejando el Polideportivo de Punta Arenas en una situación de incertidumbre.