Ejército traslada restos de un héroe de la Guerra del Pacífico fallecido en Punta Arenas hace ya casi un siglo
E
l sargento segundo Emilio Benavides Aliaga fue un héroe de la Guerra del Pacífico. Murió en Punta Arenas en 1926 y en esta jornada y a petición de su familia, sus restos serán trasladados al Mausoleo de Veteranos en el Cementerio Municipal Sara Braun.
La solemne ceremonia será realizada por el Ejército de Chile a las 15,30 horas, participando el comandante en jefe de la Quinta División, general Sergio Estévez V., entre otros invitados.
Han pasado 143 años desde el inicio de las acciones de la Guerra del Pacífico y la historia de chilenos que actuaron con honor y sacrificio se revive en el nombre del sargento Emilio Benavides Aliaga, joven que pasó a integrar las filas del Ejército en el Batallón Cívico Movilizado Talca, en el cual también se enlistaron sus dos hermanos, Cirineo Benavides -quien luchó en la Campaña de la Sierra, en la Batalla de Huamachuco- y Bartolomé Benavides, caído heroicamente en la Batalla de Chorrillos.
Arturo Delegado Benavides, nieto del sargento Benavides, y quien solicitó el apoyo del Ejército para el traslado de sus restos, agradeció la acción, señalando que “me alegro que se haga un homenaje a los veteranos que están en el Mausoleo y a quienes no están, además de agradecer al Ejército, a quienes están haciendo esto ahora y que también arreglaron el lugar, que es un reconocimiento a todos quienes lucharon por el país”, sentenció.
Antecedentes
históricos
Los padres de estos tres héroes -don José Benavides y doña María Aliaga- entregaron a sus tres hijos al cuidado y defensa de la Patria, quienes se enrolaron voluntariamente en el Batallón Cívico Talca, en la 1ra. Compañía. El ejemplo y la historia de esta familia serán reconocidos este 5 de mayo en el significativo acto de traslado de los restos del sargento Emilio Benavides Aliaga al Mausoleo de los Veteranos de la Guerra del Pacífico.
El héroe participó en la Campaña de Tacna y Arica de la Guerra del Pacífico, integró la Expedición a Mollendo y la Expedición Lynch al norte de Perú, y el 15 de enero de 1881 combatió en la Batalla de Miraflores y luego en la Batalla de Chorrillos, demostrando valor, honor y coraje.
En la Batalla de Chorrillos, que tuvo un costo importantísimo de vidas, el sargento Emilio Benavides resultó herido y su hermano Bernabé muerto. Por las acciones de Chorrillos y Miraflores, el ahora homenajeado recibió la medalla de Plata Campaña de Lima con dos barras. Al término de la Guerra y ya licenciado del Ejército, tomó la decisión de trasladarse con su familia a la ciudad de Punta Arenas, donde trabajó y colaboró en la formación de la Agrupación de Veteranos de 1879, cuyos integrantes construyeron el Mausoleo de los Veteranos para darle dignidad a quienes participaron en el conflicto, lugar que desde ahora también será su morada, tras la solicitud efectuada al Ejército por su nieto Miguel Delgado Benavides.
Durante su vida en el extremo sur del país, Emilio Benavides Aliaga fue reconocido por la ciudad y participó de actividades oficiales como un soldado -un Veterano- que había luchado para que la Patria resultara vencedora y en esa condición siempre se le solicitó ser parte de desfiles e izamiento del pabellón nacional, portando sus condecoraciones.
Emilio Benavides falleció el 29 de julio de 1926 a la edad de 65 años, ocasión en que se realizó un homenaje, en el cual participó la comunidad puntarenense en reconocimiento por sus servicios y en recuerdo de todos quienes combatieron.
Traslado anterior
El 2 de diciembre de 2018, La Prensa Austral también fue testigo del traslado desde la sepultura familiar hasta el Mausoleo de Veteranos, de los restos de otro héroe de la Guerra del Pacífico. En este caso se trató de Julián Araya Cancino, fallecido en 1947 en Punta Arenas, a la edad de 101 años.