Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Radio Presidente Ibáñez se une a festejos por el Día del Teatro y recuerda a Andrés Pérez

Miércoles 11 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
143
Visitas

Este miércoles 11 de mayo, a las 19 horas de Magallanes, el programa “El último tren a casa” que produce el Colectivo Aczión Kultural  y que conduce Pedro Guichapany en Radio Presidente Ibáñez, presenta una edición dedicada a festejar el Día Nacional del Teatro.

El Día Nacional del Teatro fue instituido por la ley número 20.153 del 26 de diciembre de 2006 y se fijó para su celebración el 11 de mayo, día del natalicio del director Andrés Pérez Araya. La primera celebración se efectuó en mayo de 2007.

Andrés Pérez Araya nació el 11 de mayo de 1951 en Punta Arenas, hijo de Antonio Pérez Alonso, maestro de herrería en Asmar de la Armada, y Alicia Araya, dueña de casa.

Viajó a Francia, donde en 1982 se integró al Théâtre du Soleil. Durante su participación en dicho grupo, actuó en obras como “Enrique IV”, “Ricardo II”, “La historia terrible, pero inacabada de Norodom Sihanorik”, “Rey de Camboya”, “La Indiada”, entre otras.

Regresó a Chile en 1988, año en que, influenciado por su experiencia en Francia, fundó la compañía teatral Gran Circo Teatro, el día 11 de octubre. Desde esta compañía surgieron obras como “Nemesio pela’o que es lo que te ha pasa’o”, “Popol Vuh”, y la más influyente de su carrera, “La Negra Ester”, que lo catapultó como uno de los renovadores de la escena artística de Chile durante la década del ‘90.

Andrés Pérez en su constante búsqueda de lugares para trabajar el arte recuperó las bodegas estatales de Matucana, lo que le llevó a conflictuar con el entonces bi-ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet. Sin embargo fue rechazado y desalojado bajo la autoridad del entonces Presidente Ricardo Lagos. Hoy ese lugar es el Centro Cultural Matucana 100.

En el año 2000 se le diagnosticó VIH, condición que mantuvo en silencio pese a haber sido un promotor del respeto hacia las personas viviendo con VIH, y defensor de las minorías sexuales. El 1 de noviembre de 2001, ingresó en el Hospital San José de Santiago de Chile a causa de neumonía. Falleció el 3 de enero de 2002.