Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Sólo uno de los autores del millonario robo en Zona Franca cumplirá la pena con cárcel efectiva

Sábado 14 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
566
Visitas

H

ace casi un año, el 18 de mayo de 2021, una osada banda integrada por tres personas, más una cuarta que actuó de apoyo, hizo noticia al ingresar de madrugada a robar a dos joyerías de la Zona Franca.

Llegaron al recinto en un Nissan Murano conducido por una mujer, Andrea Pechonante Alvarez, la que ayer terminó condenada en calidad de cómplice a 3 años de presidio, pero le otorgaron el beneficio de la libertad vigilada.

Los otros integrantes de la banda son Omar Rodrigo Medina Jerez, encontrado culpable de cometer un robo con intimidación y lo sentenciaron a 5 años y un día de cárcel efectiva.

Sus socios, Byron Nicolás Von Ostermann Jerez y Edson Grazziani Arce Meneses, fueron condenados por el mismo ilícito, pero a 5 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada intensiva. Además de la prohibición de acercarse a las joyerías que robaron en el recinto franco.

Estos últimos recuperaron ayer la libertad. Luego de escuchar la sentencia abandonaron la cárcel, pero se mantendrán con arresto domiciliario total hasta que el fallo quede ejecutoriado.

El fiscal Manuel Soto presentó acusación en esta causa y terminó en un juicio abreviado. Los acusados optaron por no ir a un juicio oral, admitiendo su responsabilidad, y la Fiscalía rebajó las solicitudes de pena.

Inicialmente Medina arriesgaba 10 años de cárcel; mientras que Edson Arce y Byron Von Ostermann 8 años de prisión y la mujer 5 años.

Robo

Cerca de las tres de la mañana hicieron su aparición los ladrones en el recinto franco. Pechonante, que los movilizaba, los esperó en las afueras con el vehículo listo para huir.

Primero ingresaron a terrenos de la Umag, rompieron un trozo de reja con un “napoleón” y de ahí pasaron al módulo central de Zona Franca. Rompieron el vidrio de la puerta de uno de los accesos para llegar a las joyerías. De ahí caminaron hasta los locales Nº18 de nombre “Eclipse” y el Nº19 “One”, donde usaron martillos y combos para echar abajo los cristales y llevarse un millonario botín, consistente en joyas y relojes de alta gama.

En las afueras quedó otro de los sujetos, quien a través de un celular le avisó a sus amigos que se acercaban guardias de seguridad. Estos lograron interceptar a los ladrones cuando salían, pero los sujetos los intimidaron con elementos contundentes, incluidas algunas herramientas empleadas en la rotura de las vitrinas.

Esto les permitió llegar al vehículo que los esperaba con Daniela al volante y huir de ahí. Luego lo dejaron abandonado en prolongación Mardones.

Diligencias posteriores de la Sip de Carabineros permitieron la detención de los integrantes de la banda, en junio de 2021.