Necrológicas

Fernando Paredes anuncia receso prolongado de su vida política

Lunes 16 de Mayo del 2022

Compartir esta noticia
738
Visitas

Entre Santiago y Puerto Natales. Así es la nueva vida del ex alcalde Fernando Paredes Mansilla alejado de la vida pública, donde mes a mes, va y viene para estar con su primera nieta que llegó al mundo hace ocho meses: Sofía Emilia se llama la pequeña y para él -aún presidente regional de la Udi- era necesario recuperar el tiempo perdido tras una vida política que no estuvo exenta de complicaciones.

Desde el hostal de su señora en la capital de Ultima Esperanza, el ex edil habla con nuestro medio, en donde reconoce que hubo un éxodo de militantes al partido tras las elecciones presidenciales; anuncia que buscará adelantar las elecciones y que apoyaría a Liz Casanueva en el evento de que ella postula a la presidencia de la colectividad. Y finalmente anticipa que votará “rechazo” en el plebiscito de salida, pese a que fue ferviente por el “apruebo” en el plebiscito de entrada. 

– La Udi y RN han estado bastante desaparecidos de la escena pública durante estos meses. ¿Qué ha pasado? 

– “A la directiva le tocó transitar por muchas elecciones, nosotros vivimos primarias, primera vuelta, elecciones senadores, diputados, alcaldes, concejales y cores. Creo que ha sido un año muy intenso en que se producen movimientos internos y fracturas producto de lo que significan las contiendas electorales en cada una de las comunas. Cuando la gente pierde queda en pausa y ha pasado de todo un poco. Como directiva quedamos con harto trabajo y satisfechos también, porque somos el partido que más concejales tiene en la región, pero yo creo que se debe esta pausa a un trabajo intenso”.

– En un momento era presidente de la Udi, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y posible alcalde de Punta Arenas, ¿da por finalizada su vida pública y política?

– “Sentenciado no, pero sin con la convicción de que quizás el periodo de mi presidencia del partido llega hasta noviembre, pero en el próximo consejo voy a proponer anticipar las elecciones, porque por los momentos que vienen en un futuro inmediato, se requiere que la próxima directiva se haga cargo lo antes posible, esto para enfrentar con nuevas energías el proceso que se viene y es hasta inteligente, por lo que ojalá haya una nueva directiva que se extienda en momentos distintos como el plebiscito de salida”. 

– ¿Con eso descarta una nueva candidatura al municipio?

– “Prefiero ir por parte, de tener algún cargo partidista creo que ya se cumplió una etapa. Las próximas elecciones municipales vienen en dos años y medio más, no sabría decir qué pasará. pero de pronto siento que lo que corresponde en esta etapa, es tener un receso y dedicarme a lo privado y a la familia”.

– ¿Es cierto que existió un éxodo de militantes de la Udi a nivel regional? 

– “Sí, ha habido renuncias en un porcentaje importante, pero a mi juicio fue un error haber tensionado tanto al partido, cuando la Udi optó a nivel nacional por Sebastián Sichel, pero también había un alma de la Udi que estaba con José Antonio Kast. Ahí se produjo una fractura interna y entendible; yo como presidente no hice cuestionamientos, pero hubo militantes que sí respetaron la voluntad del partido, pero otros militantes renunciaron al partido y apoyaron a José Antonio Kast. A mi juicio no lo hubiese deseado, pero produjo una fuga importante de militantes”. 

– Fuentes señalan que la ex seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva, es la favorita para asumir la presidencia del partido. ¿La apoyaría? 

– “La apoyaría de todas maneras, ella al partido le hace bien. Es necesario nuevos liderazgos y la verdad que todos los militantes piensan en lo mejor para el partido y yo apoyaré activamente las ideas de nuestro partido y a Liz
Casanueva la conozco, es muy trabajadora y sin querer abanderizar, pero ella sería una muy buena presidenta”. 

– Desde la otra vereda, ¿cómo está viendo la administración de Antonieta Oyarzo al mando del municipio natalino?

– “Cada gestión tiene su sello e impronta, pero claramente el sello que tiene la alcaldesa era distinto a mi sello, el cual me preocupaba por la ejecución de muchas obras e inyección a la economía, pero hoy no veo ejecución de proyectos”.

– Desde el inicio de la nueva administración, hubo querellas y denuncias en su contra. ¿Cuál es el balance y si esto le afectó en lo personal? 

– “Uno entiende que en política esto forma parte, algunos generan mantos de dudas, generan denuncias y en ese aspecto, en vez de afectarme, me siento con la tremenda tranquilidad. No tengo ninguna preocupación, porque tengo absoluta claridad en lo que hice. Uno siempre debe estar disponible para aclarar denuncias y poco a poco ha sido transparentado, pero creo que a veces el ser servidor público, se expone a esa crítica brutal pero que finalmente, algunos entienden que haciendo denuncias dañan una imagen, pero no es así”. 

– En el plebiscito de entrada Ud. manifestó que aprobaría una nueva Constitución, ¿sigue pensando en aprobar ahora el 4 de septiembre? 

– “En algún momento creí -bien intencionadamente- que había que hacer un cambio en la Constitución y que sería bueno para el país y lo sigo pensando. Yo estuve por el apruebo, pero viendo el trabajo de la Convención y lo que le pasa a miles de chilenos, hoy hay una gran decepción por lo que han hecho los constituyentes, y yo, abiertamente, declaro que estoy con el ‘rechazo’ porque no comparto esta locura de artículos que se han aprobado para la modificación constitucional”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest